Trump hace un anuncio para Tesla
El presidente Trump ha anunciado nuevos aranceles radicales que van del 10 al 49% en prácticamente todos los socios comerciales, lo que aumentará el costo de casi todo en los Estados Unidos.
En un evento denominado “Make America Wealthy nuevamente” y “Día de Liberación” hoy, Trump ha actualizado nuevamente sus planes para barrer los aranceles sobre los bienes importados.
Como de costumbre, estos planes están sujetos a cambios, ya que han cambiado constantemente en los últimos dos meses, pero el presidente anunció que ahora entrarán en vigencia a la medianoche con dos nuevas órdenes ejecutivas:
- Un cierre de la laguna de Minimis.
- Una orden de “aranceles recíprocos”, que Trump describe como la implementación de aranceles equivalentes a la mitad de las tarifas impuestas por cada país en los Estados Unidos.
Al momento de escribir este artículo, la Casa Blanca aún no ha publicado los detalles en su sitio web, pero según el gráfico que Trump trajo al escenario en el evento, parece que dará como resultado aranceles que van del 10 al 49% dependiendo del país.


Se está describiendo como una tarifa del 10% sobre todos los bienes importados más una tarifa punitiva adicional basada en las tarifas percibidas implementadas por el país de origen, aunque las afirmaciones de Trump sobre aranceles extranjeros han sido cuestionados antes.
Por ejemplo, dará como resultado un 34% de aranceles sobre todos los bienes provenientes de China y el 20% de aranceles sobre todo lo que proviene de la Unión Europea.
Por separado, el presidente confirmó que los aranceles del 25% en todos los vehículos extranjeros anunciados la semana pasada también entrarán en vigencia.
Compartimos una lista de dónde se ensamblan los vehículos eléctricos disponibles en los Estados Unidos para ayudar a las personas a comprender el impacto de los aranceles en la industria del EV.
Sin embargo, se espera que el impacto sea mucho más amplio ya que los fabricantes de automóviles comienzan a tener en cuenta el aumento del costo de las piezas de estas nuevas tarifas.
Los mercados de valores de EE. UU. Se estrellaron en las noticias. Varios países confirmaron que planean anunciar respuestas a las nuevas tarifas radicales.
Actualizar: Aquí hay algunas actualizaciones ahora que la Casa Blanca ha lanzado la hoja informativa en su sitio web. Algunas de las declaraciones incluidas en la hoja informativa contradicen, como era de esperar, lo que Trump anunció en el escenario:
- Usando su autoridad IEEPA, el presidente Trump impondrá una tarifa del 10% a todos los países. -Este entrará en vigencia el 5 de abril de 2025 a las 12:01 am edt.
- El presidente Trump impondrá una tarifa recíproca más alta individualizada de los países con los que Estados Unidos tiene los mayores déficits comerciales. Todos los demás países continuarán estando sujetos a la línea de base de tarifas original del 10%. -Este entrará en vigencia el 9 de abril de 2025 a las 12:01 am edt.
- Algunos bienes no estarán sujetos a la tarifa recíproca. Estos incluyen: (1) artículos sujetos a 50 USC 1702 (b); (2) artículos de acero/aluminio y autos/autopartes ya están sujetos a tarifas de la Sección 232; (3) cobre, productos farmacéuticos, semiconductores y artículos de madera; (4) todos los artículos que pueden estar sujetos a futuras aranceles de la Sección 232; (5) lingotes; y (6) energía y otros minerales ciertos que no están disponibles en los Estados Unidos.
- Para Canadá y México, las órdenes existentes de fentanilo/migración IEEEPA permanecen vigentes, y no se ven afectados por esta orden. Esto significa que los bienes compatibles con la USMCA continuarán viendo una tarifa del 0%, los bienes que no cumplen con la USMCA verán un arancel del 25%, y la energía y la potasa no compatibles con USMCA verán una tarifa del 10%. En el caso de que se finalicen las órdenes existentes de fentanilo/migración IIEEPA, los bienes que cumplen con la USMCA continuarían recibiendo un tratamiento preferencial, mientras que los bienes no compatibles con USMCA estarían sujetos a una tarifa recíproca del 12%.
Toque de Electrek
Esto se está volviendo aburrido. Trump hace un gran espectáculo sobre las tarifas, diciendo que entran en vigencia a la medianoche. Luego, el lanzamiento real sale diciendo que todavía hay unos días antes de que entrara en vigencia y, por lo tanto, mucho tiempo para doblar nuevamente.
Esto ha estado sucediendo durante dos meses.
Los principales resultados de los anuncios son la confusión y la pérdida de credibilidad. Casi puedo garantizar que muchas de esas tarifas serán eliminadas antes de que entren en vigencia a finales de esta semana y la próxima semana.
Incluso está imponiendo una tarifa del 10% en los países que tienen déficits comerciales con los Estados Unidos. No tiene sentido y destruye su propio argumento.
Solo puedo suponer que va a intentar venderles exenciones.
Para la industria del EV, como todos los automóviles, puede esperar que los precios suban y, por lo tanto, el mercado se hará más pequeño, ya que menos personas pueden permitirse comprar nuevos EV. Podría crear una situación similar a la de la pandemia, cuando los precios de EV usados aumentaron bastante con los nuevos.
Ahora, Estados Unidos también necesita esperar las respuestas de otros países.