Tesla (TSLA) tiene que reemplazar la computadora 'autónoma' dentro de unos 4 millones de vehículos o probablemente compensar a los propietarios de esos vehículos.
La responsabilidad podría ser más significativa que el mayor retiro automotriz en términos de costo.
En 2016, Tesla afirmó que todos sus vehículos en producción en el futuro tienen “todo el hardware necesario para la capacidad total de autoscribientes”.
El uso de Tesla del término “autónomo completo” ha cambiado a lo largo de los años, pero en ese momento y durante años más tarde, el CEO Elon Musk afirmó que significaría que los propietarios de Tesla eventualmente recibirían una actualización de software que convertiría sus vehículos en “robotaxis” capaz de una conducción autodromistado de nivel 4-5, lo que significa una conducción autónoma no supervisada ni siquiera con nadie en los automóviles.
Casi 10 años después, esto aún no ha sucedido y no sucederá pronto en la mayoría de los autos que Tesla ha entregado en la última década.
La afirmación de Tesla de que sus vehículos tienen “todo el hardware necesario para la capacidad total de autoscribientes” rápidamente resultó falso.
En ese momento, Tesla estaba produciendo sus vehículos con cámaras, un radar frontal, sensores ultrasónicos y una computadora “autónoma”, llamada HW2.5 “.
Tesla rápidamente comenzó a construir nuevos vehículos con una nueva “computadora autónoma HW3” y admitió que su computadora HW2.5 no era lo suficientemente potente como para lograr la capacidad de autocontrol.
El fabricante de automóviles comenzó a modernizar vehículos HW2.5 existentes de forma gratuita con nuevas computadoras HW3 propiedad de conductores que compraron el paquete de software 'Conductor completo' (FSD) de Tesla.
En 2023-2024, Tesla hizo la transición a otra nueva y más poderosa “computadora sin conductor”, HW4, en sus nuevos vehículos.
A diferencia de cuando hizo la transición de HW2.5 a HW3, esta vez, Tesla afirmó que aún podría entregar su capacidad de autocontrol Robotaxi a los vehículos HW3.

Musk incluso afirmó que FSD mejorará primero en HW3, ya que “el enfoque de Tesla debe ser para que FSD en HW3 funcione súper bien y se proporcione internacionalmente”. Fue tan lejos como afirmar que el rendimiento de FSD en “HW4 se retrasará al menos 6 meses detrás de HW3” debido a esto.
Eso no duró mucho.
En 2024, comenzamos a informar que Tesla estaba alcanzando los límites de la computadora HW3, mientras que las capacidades no estaban cerca de la prometida conducción autónoma de nivel robotaxi sin supervisión.
Tomó otros 6 meses, pero en enero de 2025, Musk finalmente admitió que las computadoras HW3 no son lo suficientemente poderosas como para lograr una capacidad de autocontrato no supervisada.
Hay alrededor de 4 millones de vehículos Tesla en el mundo con computadoras HW3:
Versión de hardware | Plazo de producción | Vehículos estimados producidos (globales) | Despliegue y superposición |
---|---|---|---|
HW3 (computadora FSD) | Abr 2019 – finales de 2023 (eliminado) | ~ 4 millones (aprox.) | Estándar en todos los modelos de 2019–2022; permaneció en algunos autos hasta 2023. Se superpone con HW4 durante 2023. |
HW4 (computadora FSD) | Enero de 2023 – presente (en curso) | ~ 2.5–3 millones (aprox.) | Introdujo enero de 2023 (S/X primero); se convirtió en estándar en todos los modelos a principios de 2024. Superpuesto con HW3 en 2023. |
Al admitir que la computadora no admitirá las capacidades de autocontrato prometidas, Musk dijo que Tesla modificaría las computadoras de todos los propietarios de automóviles HW3 que compraron el paquete FSD:
Quiero decir, creo que la respuesta honesta es que tendremos que actualizar la computadora Hardware 3 de las personas para aquellos que han comprado autocontrol completo, y esa es la respuesta honesta y eso será doloroso y difícil, pero lo haremos. Ahora estoy un poco contento de que no muchas personas compraran el paquete FSD.
Musk dice que reemplazar todas las computadoras será “doloroso”, y está “contento” de que “no muchas personas compraron el paquete FSD”.
Tesla nunca reveló la tasa de toma oficial de su paquete completo de conducción autónoma (FSD), pero reveló tener 400,000 probadores beta FSD en América del Norte a fines de 2022.
Se cree que la tasa de toma es mucho más baja a nivel mundial debido al valor limitado en otros mercados donde Tesla ofrece menos características de ADAS bajo el paquete FSD.
A nivel mundial, es seguro asumir al menos otros 100,000 vehículos HW3 con el paquete FSD, lo que debería llevar el requisito de modernización de Tesla a más de medio millón de unidades.
Musk tiene razón al decir que reemplazar las computadoras en más de 500,000 vehículos Tesla será “doloroso”. Se esforzará enormemente su capacidad de servicio, además del costo, que superará fácilmente los $ 500 millones.
Pero ese podría ser el comienzo.
Tesla prometió hardware autónomo en todos los autos
Musk y Tesla no solo hicieron promesas a aquellos que compraron el paquete FSD, sino que prometieron a cualquiera que compró vehículos Tesla desde 2016 tenía “todo el hardware necesario para la capacidad completa de autosumisión”.
Como informamos anteriormente, Tesla eliminó el reclamo de su sitio web el año pasado y cambió el lenguaje en torno al paquete FSD, que probablemente tenía como objetivo debilitar los reclamos para los propietarios de Tesla HW4, pero el caso para los propietarios de HW3 es más sencillo.
En 2019, Musk afirmó que “los vehículos Tesla ahora aprecian los activos” debido a sus futuras capacidades de autocontrol. Por supuesto, esto demostró estar completamente equivocado.
Pero hay una cosa que es cierto sobre el valor de los vehículos Tesla: valdría más si tuvieran computadoras capaces de soportar la autocontrol, lo que Musk acaba de admitir no es el caso. Eso es independientemente de si compraron el paquete FSD o no.
Por lo tanto, hay que argumentar un fuerte argumento de que Tesla necesita reemplazar las computadoras en todos los autos HW3 o, al menos, compensar a los propietarios por afirmar falsamente que los vehículos tenían “todo el hardware necesario para la autocompasión”.
De hecho, ya existe un precedente legal para esto.
En 2022, un juez ordenó a Tesla que actualizara la computadora sin conductor de un cliente de forma gratuita para que pueda suscribirse al programa de autocontrol completo de Tesla sin ningún costo adicional. Creó un precedente para los propietarios de Tesla que no compran el paquete FSD.
Basado en la declaración de Tesla de que “todos los automóviles producidos desde 2016 tienen el hardware necesario para la capacidad completa de autocontrol”, los propietarios de esos vehículos deben tener todo el hardware necesario para tener acceso a estas características.
Toque de Electrek
Me sorprendería si Tesla hace lo que Musk afirmó y reemplaza las computadoras HW3 en cualquier automóvil, y mucho menos más de medio millón de automóviles, o como debería ser, alrededor de 4 millones de vehículos.
Es demasiado complicado y costoso. Agregaría cientos de miles de horas de trabajo a las operaciones de servicio ya ultra busca de Tesla, y puede que ni siquiera funcione.
Después de equivocarse sobre HW2.5 y HW3, el nivel de confianza en Tesla para lograr la autocomprobación no supervisada en los vehículos HW4 no es realmente alto, a pesar de que los vehículos HW4 no solo tienen computadoras más potentes sino también mejores cámaras.
No creo que sea realista creer que Tesla permitirá las capacidades de autocontrol de nivel 4 o 5 en lo que, en algunos casos, son vehículos de casi 10 años a través de una modernización de la computadora.
Mi rendimiento del Modelo 3 2018 fue originalmente un vehículo HW 2.5, y compré el paquete FSD. Tesla actualizó mi computadora a HW3 en 2019. Ahora estamos en 2025, y Musk finalmente admitió que la computadora que compré hace 6 años no habilitará la capacidad de conducción autónoma que me prometieron.
Mi auto nunca será autónomo, y no creo que Tesla ofrezca una actualización de computadora gratuita.
Creo que Tesla tendrá que compensar a todos los propietarios de Tesla HW3 en todo el mundo. Eso significaría alrededor de 4 millones de vehículos y una responsabilidad de varios mil millones de dólares.
Al principio, en lugar de la modificación de la computadora, creo que Tesla usará esto como una oportunidad para alentar a las personas a actualizar, como lo hizo con las “ventanas de transferencia de FSD”. Tal vez ofrecerá recompras a una tasa más alta para compensar a los propietarios.
En cuanto a aquellos que no compraron el paquete FSD, no creo que Tesla ofrezca nada basado en los mensajes de Musk. Tendrá que pasar por los tribunales.
Ya hay varias demandas presentadas contra Tesla sobre sus reclamos de conducción autónoma, y eso fue antes de la admisión de Musk de que HW3 no apoyará la autocontrol sin supervisión. Creo que esas demandas aumentarán este año.