Tesla ha sido expulsada de los próximos programas federales de reembolso EV en Canadá, ya que el gobierno congela los sospechosos de $ 43 millones en reembolsos que Tesla afirmó días antes de que el programa se detuviera a principios de este año.
A principios de este mes, se informó que Tesla reclamó $ 43 millones en reembolsos gubernamentales del programa de reembolso Federal EV de Izev en Canadá solo unos días antes de que el programa se detuviera debido a la falta de fondos.
La medida fue sospechosa, ya que habría requerido que Tesla entregue más de 8,000 vehículos en solo 4 ubicaciones en un fin de semana, lo que es físicamente imposible.
Se cree que Tesla solicitó preventamente miles de reembolsos después de ser conocido por la pausa para asegurarse de que no se agotara en un aumento anticipado en la demanda debido a la pausa del programa.
Sin embargo, esta táctica resultó problemática. El gobierno le dijo a otros concesionarios de automóviles que realmente entregaron los EV antes del final del programa que no podían obtener los reembolsos, que ya se aplicaron a las compras de los clientes, ya que Tesla tomó la mayor parte del dinero para los vehículos que probablemente no entregó.
Hoy, Chrystia Freeland, el nuevo ministro de transporte de Canadá, confirmó que los fondos se han congelado hasta que pueda investigar con precisión lo que sucedió con los reembolsos de Tesla.
Además, Freeland confirmó que Tesla será prohibido de futuros reembolsos federales para vehículos eléctricos. En este caso, tiene más que ver con la guerra comercial lanzada por el presidente Trump, cuyo mayor donante político es el CEO de Tesla, Elon Musk.
Ella dijo (a través de la estrella de Toronto):
No se realizarán pagos hasta que estemos seguros de que los reclamos son válidos. También ordené a mi departamento que cambiara los criterios de elegibilidad para los futuros programas de Izev para garantizar que los vehículos Tesla no sean elegibles para incentivos, siempre y cuando se impongan los aranceles ilegítimos e ilegales de los Estados Unidos contra Canadá.
El gobierno federal está siguiendo la misma estrategia que algunas provincias. Columbia Británica recientemente ha prohibido los productos Tesla de su reembolso de cargadores EV. Nueva Escocia acaba de anunciar que ha excluido a Tesla de su reembolso de $ 2,000 en la compra de un nuevo EV.
Quebec simplemente relanzó su propio programa de incentivos EV hoy. Entrará en vigencia la próxima semana, y hasta ahora, los vehículos Modelo 3 y Modelo Y de Tesla todavía están incluidos en la lista de vehículos elegibles.