Lady Gaga ha aparecido como invitada musical tres veces en Saturday Night Live , pero solo hizo doble aparición una vez en 2013, en un momento muy diferente de su carrera: varios años antes de A Star Is Born, cuando estaba promocionando Artpop y su mayor crédito en pantalla fue un papel secundario en Machete Kills . En la última década, ha crecido enormemente como artista musical y actriz, por lo que es un verdadero placer verla en su elemento aquí, dispuesta a participar en cualquier sketch. Su encanto y compromiso hacen de este uno de los episodios más animados de la temporada 50.
Muchos de esos sketches implicaban inevitablemente canto y/o baile, porque ¿por qué no usar una voz así cuando tienes la oportunidad? Y, por supuesto, Gaga arrasó con las actuaciones musicales reales del episodio, entre la coreografía en un estrecho invernadero del pegadizo single “Abracadabra” y la producción épica de “Killah”, que comienza tras bambalinas y termina con un momento espectacular en el que se arranca el vestido.
Lo que se percibe aquí, más que el talento de Gaga, es su sinceridad, una combinación tonal ideal para una serie de sketches bastante extraños (que se complementan con cumplidos). El primer sketch, con una pantalla verde muy cargada, se basa en el humor de las “maletas que se pueden llevar en maletas”, con Gaga dividida entre el novio que ama y sus ambiciones de mudarse a París y convertirse en chef, pero el chiste gira principalmente en torno a ella y sus compañeros de viaje en maletas gritando “¡Adelante!” a los coches que pasan a toda velocidad por la autopista. El sketch de la funeraria ofrece algo de humor negro, en particular ante la idea de que un par de organizadoras de funerales poco convencionales (Heidi Gardner y Gaga) sugieran un tema de misterio de asesinato para conmemorar a un hombre que fue asesinado (que todavía no se ha resuelto). Su fijación final con los locos años 20 también permite un cambio de vestuario impresionantemente rápido cuando Gaga y Gardner reaparecen como flappers.
Aunque este episodio no siempre fue tan divertido, tenía un toque de humor y una energía tonta que aprecié, y una disposición a volverse oscuro y extraño. Después de todo, no todos los días se ve un ritual de extracción de corazones en SNL , ¡pero eso es lo que se arriesga cuando miente sobre su cumpleaños por un helado gratis!
A continuación los puntos destacados:
Monólogo de Lady Gaga
Mira, no puedo negar el poder del carisma y el resplandor de Gaga. Tuvimos mucho de su canto más adelante en el episodio, así que fue agradable pasar un rato con la alternativamente segura y autocrítica Stefani Germanotta durante el monólogo. Ella abrió el programa recordando a la audiencia que es una actriz increíble antes de compararse con otras estrellas pop “envejecidas” (“Tate McRae es mi abuela biológica”) y reconocer al desafortunado artista invitado (R. Kelly) de la última vez que presentó. A partir de ahí, bromeó sobre la actuación de Joker: Folie à Deux y sus premios Razzie, incluso prometiendo “actuar, cantar y no hacer Joker 3 “. Otro destacado: Bowen Yang en modo superfan, luciendo enfermo del estómago por estar en su compañía. Lo entiendo, Bowen.
Pip: Un corto de Dan Bulla
Algunos argumentarían que el último corto de Dan Bulla se extiende más de lo debido, presentando una historia tierna pero ligera de risas sobre un ratón llamado Pip que decide participar en la competencia de levantamiento de pesas en la escuela secundaria humana a la que asiste. Como era de esperar, se vuelve bastante oscuro cerca del final: el techo se derrumba sobre todos los niños que acosaron a Pip, y depende de él salvarlos, pero en el último momento deja que el gilipollas atlético de Marcello Hernández muera, lo que lleva a un impactante (si no estás preparado para ello) chorro de sangre cuando el acosador es aplastado. El compañero de clase empático de Gaga es un punto destacado, especialmente cuando ella comienza a dudar de él al final: “Simplemente se puso demasiado pesado. ¿Verdad, Pip? Fue un accidente. ¿Verdad, Pip?”
Maravillosa esta noche
Un saludo a Bowen Yang, que tuvo la oportunidad de hacer un dueto con Gaga no una sino dos veces en este episodio. Suenan genial juntos mientras bailan cerca de una versión de la balada titular de Eric Clapton en una cita en un restaurante elegante. Si el sketch cae víctima del clásico problema de “no sabíamos cómo terminar esto”, al menos tiene algunos chistes grandes e inesperados, siendo el más destacado este comentario sucio de Yang: “Recientemente conseguí algo de dinero. No había pañuelos cerca y tenía que gastarlo a todo volumen en alguna parte, así que ¿por qué no un fajo de billetes de veinte?”.
“Weekend Update”: Lord Gaga, heredero del imperio textil Gaga
Aquí no hay nada tan mordaz como en el episodio apropiadamente oscuro posterior a la investidura, pero Kenan Thompson hizo lo suyo como Kendrick Perkins (en un momento se quitó la barba para secarse el sudor de la cara), y Jost y Che consiguieron algunos buenos chistes, incluido el chiste del donante de sangre que termina con un efecto de sonido de paja deliciosamente grotesco. Pero de lejos, el punto culminante fue el aristócrata británico de Mikey Day, Lord Gaga, esposo de Lady. Más allá de los chistes fáciles (“Simplemente nací así “, etc.), es simplemente una idea divertida amenizada por un Day divertido y algunos grandes detalles de los personajes, como su condescendencia hacia el “pasatiempo” de su esposa y la sorpresa total al enterarse de su aparente éxito. El punto culminante, por supuesto, es la conclusión que ridiculiza a Jost (¿Joasting?), cuando el lord apunta al propio Jost al sugerir que sería una “pesadilla viviente” que la esposa de un hombre gane más dinero que él. Creo que a Jost le está yendo bien en términos de ingresos, pero aun así siempre es un buen saco de boxeo.
No más matanzas
SNL suele parecer desfasado cuando se burla de la jerga generacional (y/o AAVE), pero centrarse específicamente en la palabra “slay” da como resultado otra canción pegadiza para el segundo dueto Gaga-Yang de la noche. El sketch pierde algo de fuerza cuando se toca con otros ejemplos (bops, sus, etc.), pero Dismukes logra la frase perfecta: “Y llamé a mi hijo ‘Madre'”.
Cortar por tiempo
- Mike Myers está de vuelta para una secuela del Elon Musk Cold Open de la semana pasada, esta vez centrado en la discusión de esta semana entre Musk y el Secretario de Estado Marco Rubio. No es la más memorable, pero la risa de Myers ante sus propios chistes insufribles sigue siendo una encapsulación bastante divertida de la autocomplacencia de Musk. Saber que probablemente odie cada segundo de esto es la parte más deliciosa.
- “Elon, quédate en tu carril. No eres el jefe”. “Pero te pagué 300 millones de dólares”. “Y por eso eres el jefe”.
- Jost en respuesta a aquellos que dudan de la posibilidad de que Donald Trump Jr. gane la presidencia en 2028: “Claramente no están familiarizados con cómo funcionan las cosas aquí en el infierno”.
- Gran episodio para Ashley Padilla, que aparece con bastante frecuencia y contribuye con algunos personajes secundarios agradablemente desquiciados, como la mujer que se ríe a carcajadas en el anuncio de rímel de fácil uso de L’Oréal. Por otro lado, ¿dónde está Emil Wakim? Y como alguien que realmente disfrutó del monólogo de Devon Walker cuando lo vi actuar en Friends and Lovers en Brooklyn en 2019, es decepcionante que prácticamente no se lo encuentre por ningún lado.
- El mejor momento de ese anuncio de rímel es la especificidad de la frase de Heidi Gardner: “¡Sabes lo mucho que significó para mí mi exposición de arte!”.
- Agregue a Prue Leith de The Great British Baking Show al repertorio de imitaciones de Chloe Fineman, apareciendo aquí en un anuncio de pequeños vasos rojos.