Porsche está lanzando un nuevo piloto de reciclaje de baterías EV para recuperar materias primas valiosas de los paquetes de baterías de alto voltaje de sus automóviles al final de su vida útil en los vehículos. El nuevo piloto espera desarrollar un ciclo de materia prima de “circuito cerrado” que tendría nuevas baterías hechas de baterías viejas sin la necesidad de una nueva minería mineral de costo de alto carbono.
La compañía alemana más conocida por construir deportes y autos de carreras de alto rendimiento tiene una historia igualmente larga en ingeniería e innovación, y ha adoptado completamente EV en los últimos años, lanzando versiones totalmente eléctricas de su crossover compacto Macan y, por supuesto, el excelente Porsche Taycan.
Con esta nueva iniciativa, los ingenieros de Porsche esperan abordar la creciente importancia de las materias primas de batería reciclada y promover el manejo responsable de las baterías de alto voltaje al final de la vida.
A largo plazo, se planea establecer una red de reciclaje para baterías EV en colaboración con socios externos.
“Con la ayuda de procesos innovadores de reciclaje, nos esforzamos por aumentar nuestra independencia de los mercados de materias primas volátiles y geopolíticamente inestables”, dice Barbara Frenkel, miembro de la junta ejecutiva de Adquisiciones en Porsche. “La economía circular es un pilar central de nuestra estrategia de sostenibilidad, y con este proyecto piloto, queremos subrayar nuestras ambiciones”.
Plan trifásico

Porsche está avanzando su compromiso con la sostenibilidad adoptando los principios de “reducir, reutilizar, reciclar”. La compañía está desarrollando vehículos eléctricos más eficientes con baterías más duraderas, que se reutilizan en “Segunda vida“Sistemas de almacenamiento de energía de la batería (Bess) como el implementado en su planta Leipzig (arriba). Ahora, a través de un nuevo piloto de reciclaje de circuito cerrado, Porsche enfatiza esa parte de” reciclar “al acercarse al proyecto en tres fases.
En la primera fase de proyecto, las baterías EV de los vehículos de desarrollo están trituradas mecánicamente al final de su fase de uso y se procesan en “masa negra” que contiene materias primas valiosas como níquel, cobalto, manganeso y litio. Hasta ahora, el programa ha producido alrededor de 65 toneladas de masa negra procesada.
En la siguiente fase, la masa negra se separa y refina aún más hasta que los materiales alcanzan los niveles de calidad y pureza, las demandas de Porsche de los materiales “virgen” que compra para sus nuevas baterías.
En la tercera fase, Porsche toma las materias primas recuperadas de sus baterías de alto voltaje de desmantelamiento y hace nuevas baterías con ellas, lo que demuestra la “comprensión holística de la economía circular”.
Porsche espera que su nuevo piloto ayude a preparar a la compañía para los próximos cambios regulatorios, por ejemplo, los requisitos esperados para las baterías en la Unión Europea para 2031. Al adoptar materiales reciclados temprano, la compañía dice que tiene la intención de hacer una contribución activa a la tecnología al tiempo que reduce su impacto ambiental.
Fuente | Imágenes: Porsche.