Volkswagen está cortando la producción en Chattanooga, Tennessee, donde se construye el ID.4 SUV eléctrico. Aunque el ID.4 fue el tercer EV más vendido en los EE. UU. A principios de este año detrás del Modelo Y del Modelo 3 de Tesla, un portavoz de la compañía nos dice que “la demanda cautelosa de los vehículos eléctricas” está detrás de los ajustes.
Volkswagen corta ID.4 Producción en los EE. UU.
A después de las ventas cayeron más del 50% en los Estados Unidos el año pasado después de que Volkswagen detuvo la producción y las entregas, el SUV eléctrico hizo un regreso impresionante en 2025.
El ID.4 fue el tercer vehículo eléctrico más vendido en los EE. UU. En enero, solo siguiendo el Tesla Model Y y el Modelo 3.
Volkswagen vendió casi 5,000 ID.4S solo en enero, lo que lo hizo a un ritmo para vender alrededor de 60,000 a fines de 2025. Un portavoz de la compañía dijo Electra que aunque “ID.4 permanece en una fuerte demanda, estamos ajustando la producción para alinearse con una tasa de adopción de EV más baja de la esperada en los Estados Unidos”.
El portavoz agregó que las expectativas más bajas no son específicas para la ID.4 sino para todo el mercado de vehículos eléctricos de EE. UU.
A partir del 31 de marzo, Volkswagen volverá a un programa de producción principalmente de dos cambios. Mientras tanto, el taller de la carrocería para la ID.4 todavía se ejecutará en tres turnos.

Volkswagen dijo en un comunicado: “Esta decisión refleja la necesidad de flexibilidad y un negocio de manejo de manera rentable para apoyar la inversión y el crecimiento continuos en el mercado estadounidense”. La compañía está optimizando la producción en todos los sitios, y agrega: “Dada la demanda actualmente cautelosa de los EV en los EE. UU., Estamos ajustando nuestra producción en Chattanooga en consecuencia”.
Aunque no lo dijo directamente, los aranceles de Trump sobre las importaciones de México y Canadá son probablemente las más grandes.

Volkswagen dijo que sus vehículos fabricados en América del Norte cumplen con la USMCA, pero aún se espera que vean el golpe más dañino de las marcas alemanas de las nuevas tarifas.
Audi y Porsche están construidos principalmente en Europa, mientras que los vehículos de la marca Volkswagen en los Estados Unidos probablemente se importan de México.
El portavoz nos dijo que VW ofrece un “programa de deserción voluntario” con beneficios completos, incluidos paquetes de indemnización, opciones de jubilación y más.

Volkswagen dijo que sigue “comprometido con los miembros de nuestro equipo, nuestros clientes y nuestra presencia en Chattanooga”, y agregó: “Este cambio respalda ese compromiso”.
La decisión llega después el pasado abril decisión histórica, en el que Los trabajadores de VW en la planta se convirtieron en los primeros en el sur fuera de los tres grandes en unirse al sindicato desde 1940.
El miércoles, la UAW presentó cargos de práctica injustos contra VW. En un comunicado, el presidente de la UAW, Shawn Fain, dijo: “La UAW ha notificado a la administración Trump de la conducta inaceptable, anti-unión, anti-trabajadora y antiamericana de Volkswagen”.
En respuesta, VW dijo “Las reclamaciones de los sindicatos en sus presentaciones del 13 de marzo son categóricamente falsas”. El fabricante de automóviles dijo que “ha negociado con ellos durante meses con respecto a una reducción de turno en Chattanooga”.
También “los ha educado repetidamente sobre la economía que ha llevado a esta difícil decisión: cambiar la demanda de EV y un mercado incierto”.
Toque de Electrek
Como seguimos diciendo, los aranceles de Trump hacen mucho más daño que bien. Volkswagen está considerando mover la producción de Audi y Porsche a los EE. UU., Pero solo lo ha hecho hasta principios de abril antes de que los aranceles se activen.
Casi todos los fabricantes de automóviles han advertido que los aranceles adicionales sobre sus mayores socios comerciales pondrán a los Estados Unidos más detrás de China y otros líderes tecnológicos emergentes.
Algunos fabricantes de automóviles ya están recurriendo a China para Smart EV Tech (para vender a nivel mundial) porque es más barato y más fácil de escalar. Y este es solo el comienzo. Otros países, como Australia, son ahora Abriendo a los EV de fabricación china y otra tecnología. ¿Qué sigue?