Dependiendo de a quién creas, El concreto es responsable de entre el 5 y el 10% de las emisiones globales de carbono. Eso es mucho carbono, y la búsqueda del concreto neutral de carbono se ha convertido en un esfuerzo multimillonario, pero un equipo de científicos de la Universidad Northwestern cree que lo han descifrado y se han ido mejor: hormigón negativo de carbono.
Uso de una combinación de agua de mar, electricidad y dióxido de carbono (CO2), los científicos de la Ingeniería de la Universidad Northwestern de Chicago han desarrollado un nuevo material de construcción que va más allá de la reducción de las emisiones. El nuevo material actúa como concreto, pero captura activamente CO2 Eso ya está en el aire y lo bloquea. Permanentemente.
Impresionante que sea en sí mismo, el proceso del noroeste va más allá de “justo” concreto. Los científicos involucrados afirman que también podrían aplicarse procesos similares al cemento, las pinturas y los yesos.
Hemos desarrollado un nuevo enfoque que nos permite usar el agua de mar para crear materiales de construcción de carbono negativo. El cemento, el concreto, la pintura y los yesos están habitualmente compuestos o derivados de minerales a base de calcio y magnesio, que a menudo se obtienen de agregados, lo que llamamos arena. Actualmente, la arena se obtiene a través de la minería de las montañas, los lechos del río, las costas y el fondo del océano. En colaboración con CEMEX, hemos ideado un enfoque alternativo para la arena fuente, no cavando en la Tierra sino aprovechando la electricidad y la CO2 Cultivar materiales de arena en agua de mar.
Dr. Alessandro Rotta Loria, PhD | NOROESTE
Para generar los materiales de construcción de carbono negativo, el equipo de electrodos insertados del Dr. Rotta Loria en agua de mar y aplicando una corriente eléctrica baja, dividiendo las moléculas de agua en gas de hidrógeno e iones de hidróxido. Con la corriente todavía encendida, burbujearon2 Gas a través del agua de mar, cambiando la composición química del agua y aumentando la concentración de iones de bicarbonato. Todos esos iones luego reaccionaron naturalmente con minerales en el agua de mar creando materiales sólidos como carbonato de calcio e hidróxido de magnesio.
El carbonato de calcio actúa como un sumidero de carbono, mientras que el hidróxido de magnesio secuestra las emisiones de carbono dañinas a través de nuevas interacciones con CO2.
Que … parece concreto

Los materiales negativos de carbono se realizan de una manera conceptualmente similar a la forma en que los moluscos y los corales hacen conchas y arrecifes, respectivamente. “Pero en lugar de la energía metabólica” escribe Amanda Morris“(El equipo) aplicó energía eléctrica para iniciar el proceso y aumentó la mineralización con la inyección de CO2. “
“El atractivo de este enfoque es la atención que se está prestando al ecosistema y al usar la ciencia para aprovechar los elementos en el entorno contemporáneo para desarrollar productos valiosos para varias industrias y preservar los recursos”, dijo Davide Zampini, vicepresidente de R&D global en CEMEX, Un fabricante a gran escala de concreto listo para mezclar que fue reconocido recientemente como una de las compañías más éticas del mundo (que, quiero decir, lo que sea).
Este último estudio de material del noroeste se basa en trabajos anteriores del laboratorio del Dr. Rotta Loria para almacenar co2 a largo plazo en concreto.
Toque de Electrek

Durante mucho tiempo he sostenido una teoría del casco de que la vida en la tierra siempre ha sido la vida artificial, es tan pequeña y evolucionada hasta lo que nosotros mismos podemos hacer que no lo reconocamos. Cosas como esta simplemente refuerzan esa locura, pero todo lo que no viene al caso. Esta es una tecnología realmente impresionante, y ya pasamos el punto en que simplemente limitar las emisiones de carbono conducirá a una reducción significativa en el cambio climático antropogénico.
Necesitamos poner las cosas malas en el suelo. Estos chicos están haciendo eso.
Fuente | Imágenes: Noroeste; Imagen destacada por Abblazjobajo un Licencia de CC.