Dos semanas después de que BYD dio a conocer un nuevo cargador EV capaz de 1,000 kW (1 MW), su compañero fabricante de automóviles chino Zeekr ha presentado un nuevo cargador rápido EV propio, ofreciendo tasas de hasta 1.2 MW. El vicepresidente de Zeekr recientemente compartió detalles de la última tecnología de carga antes de debutar en unas semanas.
En su página de Weibo a principios de este mes, BYD provocó las capacidades de una nueva arquitectura EV que llama la “superación electrónica”, compartiendo que permitirá cargar la paridad con las visitas a la estación de servicio.
Para lograr eso, BYD prometió velocidades de carga de 1,000 kW, dos líderes actuales de la industria, incluido Tesla. En realidad, está triplicando el estándar ya que la mayoría de los cargadores rápidos en el mercado solo pueden alcanzar aproximadamente 350 kW, y muchos de ellos (en los Estados Unidos, al menos) generalmente están más en los 200.
Si bien algunos modelos EV ultra lujosos funcionan con plataformas de mayor voltaje, 800V ha sido el techo por un tiempo, y para ser honesto, la mayoría de los modelos de hoy ni siquiera pueden alcanzar 350 kW al cargar. BYD, sin embargo, espera apoyar su nueva plataforma de 1,000V EV con cargadores EV de 1 megavatios, llegando al mercado tan pronto como esta semana.
El cargador EV de 1MW de BYD fue fácilmente el más poderoso del mercado, pero mantuvo ese reinado durante solo dos semanas antes de que Zeekr dijera: “Mantenga mi baijiu”. Durante una reciente conferencia de EV en China, un ejecutivo de Zeekr dio a conocer un nuevo cargador rápido de EV capaz de 1.2 megavatios, preparando el escenario para lo que podría ser las velocidades de carga más rápidas en el mundo una vez que se estrena oficialmente el próximo mes.

Zargador EV de 1.2 MW Zeekr debutará en Shanghai Auto Show
Zeekr compartió algunos teasers del nuevo cargador rápido de EV en Weibo Después de un discurso de su vicepresidente, Zhao Yuhui, durante el reciente foro de China EV100. Habló públicamente, como visto en el video aquí.
Zhao dijo que Zeekr ha desarrollado un nuevo cargador rápido de EV totalmente refrigerado por líquido con una potencia máxima de 1.2 MW por pistola de carga que se lanzará en el segundo trimestre de 2025 y ofrece la mayor potencia de carga del mundo, superando el nuevo cargador de BYD por 200 kW.
Como se ve en la imagen de arriba, Zhao señaló el progreso que Zeekr ha logrado en los últimos cuatro años, reforzando sus tasas de cobro de 260 kW en 2021 a 600 kW un año después y logrando 800 kW en 2023. Según Zhao, Zhaekr tiene la intención de llevar a la industria cargada a una era de las velocidades de ultrasfasto en el nivel de 1 MW con su nuevo nivel EV Fast Carger.
Si bien sabemos que el nuevo cargador rápido de Zeekr será más poderoso que BYD, aún no ha revelado un vehículo que pueda soportar tales tarifas, a diferencia de BYD, que lanza dos nuevos modelos en su súper plataforma a principios de abril. Tampoco sabemos las velocidades exactas que entregará el nuevo cargador EV de Zeekr.
Cuando BYD dio a conocer su cargador de 1 megavatio, dijo que podría entregar 2 km de rango por segundo y 400 km (249 millas) durante una carga de cinco minutos. A 1.2 MW, esperamos que Zeekr supere esas tasas de carga, pero dependerá de la arquitectura del EV para aceptar tal poder masivo.
Zeekr prometió compartir más durante el Auto Show de Shanghai a fines de abril, donde debutará oficialmente el cargador Fast EV al público. Estaremos allí este año e informaremos con todos los detalles emocionantes.