La plataforma de redes sociales X de Elon Musk, anteriormente conocida como Twitter, experimentó cortes masivos durante la mañana del lunes que afectaron a miles de usuarios en Estados Unidos y el Reino Unido.
La interrupción se produjo cuando el monitor de la plataforma Downdetector dijo que había visto decenas de miles de informes de usuarios estadounidenses sobre problemas técnicos que afectaban a la plataforma.
Poco antes de las 14:00 GMT, hubo más de 8.000 informes de interrupciones del servicio por parte de usuarios del Reino Unido, luego de un breve pero notable aumento de informes el lunes por la mañana.
Los problemas de conexión persistieron para algunos usuarios hasta la tarde.
Muchos usuarios que intentaron acceder a la plataforma y actualizar los feeds en su aplicación y sitio de escritorio durante las interrupciones del lunes se encontraron con un ícono de carga.
Musk afirma que las interrupciones se debieron a un “ciberataque masivo” que se originó “en el área de Ucrania”.
Pero el multimillonario tecnológico, que ha sido un crítico frecuente de Ucrania y su presidente Volodymyr Zelensky, no ofreció ninguna evidencia para respaldar la afirmación y no dijo si pensaba o no que los actores estatales estaban involucrados.
Anteriormente, publicó en X que “está involucrado un grupo grande y coordinado y/o un país”.
La BBC se ha puesto en contacto con la embajada de Ucrania en Washington DC para solicitar comentarios.
“No estamos seguros de qué sucedió exactamente, pero hubo un ciberataque masivo para intentar derribar el sistema X con direcciones [de Protocolo de Internet] originadas en el área de Ucrania”, dijo Musk en una entrevista con el canal Fox Business.
Alp Toker, director de Netblocks, que monitorea la conectividad de los servicios web, dijo que sus propias métricas sugerían que las interrupciones bien podrían estar vinculadas a un ciberataque.
“Lo que hemos estado viendo es consistente con lo que hemos visto en ataques de denegación de servicio anteriores, más que un error de configuración o codificación en la plataforma”, dijo a la BBC.
Dijo que la organización ha experimentado varias interrupciones importantes que duraron más de seis horas el lunes, “cada una de ellas con un impacto global”.
“Esta es una de las interrupciones de X/Twitter más prolongadas que hemos rastreado en términos de duración, y el patrón es consistente con un ataque de denegación de servicio dirigido a la infraestructura de X a gran escala”, agregó.
Un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) es un intento de dejar un sitio web fuera de línea saturándolo con tráfico de Internet.
Musk ha afirmado anteriormente que la plataforma ha sido objeto de ataques DDoS, pero estos no han sido confirmados.
El lunes, Musk también calificó de “traidor” al senador estadounidense Mark Kelly, demócrata de Arizona, por haber ido a Ucrania el fin de semana. Kelly había dicho que la visita “me demostró que no podemos renunciar al pueblo ucraniano”.
Kelly respondió en X: “Elon, si no entiendes que defender la libertad es un principio básico de lo que hace grande a Estados Unidos y nos mantiene seguros, tal vez deberías dejarlo en manos de aquellos de nosotros que sí lo entendemos”.