Desde que el CEO Elon Musk viajó a Washington, las acciones de Tesla han caído casi un 48%.
Desde que Elon Musk viajó a Washington, DC, para recortar el presupuesto del gobierno junto con el presidente Donald Trump, las acciones de su empresa de autos eléctricos Tesla sufrieron un duro golpe, cayendo casi un 48% este año. Durante una entrevista esta semana, Musk abordó las dificultades.
“Estás renunciando a tus otras cosas”, le preguntó Larry Kudlow de Fox Business a Musk durante una entrevista. “¿Cómo estás llevando tus otros negocios?”
“Con gran dificultad”, respondió Musk con un suspiro.
El lunes, las acciones de Tesla cerraron con una baja del 15% después de su peor día de negociación en cinco años. Las acciones de la compañía han caído todas las semanas desde que Musk viajó a Washington, lo que ha eliminado más de 700.000 millones de dólares en valor de mercado. Y el patrimonio neto personal de Musk ha caído 148.000 millones de dólares desde el día de la investidura, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.
Pero no es solo Musk el que se está viendo afectado. La caída de las acciones ha provocado indignación entre algunos accionistas, que han cuestionado públicamente el compromiso de Musk con su empresa de vehículos eléctricos o han pedido a la junta directiva de Tesla que lo reemplace.
Otro grupo que ahora está haciendo sonar la alarma: los gestores de fondos de pensiones.
“Esto supone un coste real para la gente real”, dijo el tesorero del estado de Illinois, Michael Frerichs, a ABC News. “Estamos hablando de bomberos, agentes de policía y enfermeras que trabajan en público. Sus dólares de jubilación están en juego”.

Frerichs, demócrata, dijo que cree que la caída de las acciones se debe al trabajo de Musk al frente de los esfuerzos de reducción de costos gubernamentales en el Departamento de Eficiencia Gubernamental, o DOGE. Es un trabajo profundamente político, dice Frerichs, el que está alejando a la mitad del país de la compra de sus autos.
“Michael Jordan era famoso aquí por no involucrarse en la política demócrata, porque, como decía, incluso los republicanos compran zapatillas, y sabía que no quería perder esos clientes”, dijo Frerichs.
El contralor de la ciudad de Nueva York, Brad Lander, que supervisa aproximadamente 1.200 millones de dólares en acciones de Tesla a través de los fondos de pensiones de la ciudad, se hizo eco de ese sentimiento.
“No hay un liderazgo real. Está al final de su lista. Por eso en Tesla no hemos tenido un director ejecutivo centrado en vender vehículos eléctricos, en hacer crecer la empresa, en ganar dinero y obtener beneficios para los accionistas”, dijo Lander a ABC News.
Lander, un demócrata que se postula para alcalde de la ciudad de Nueva York, dijo que todavía tiene fe en las acciones de Tesla, pero que esta no será eterna.
“Pero mire, si no pueden contar con estas acciones, ya sabe, y tenemos que buscar en otra parte del mercado, así es como funciona esto”, dijo Lander.
Los representantes de Tesla no respondieron a una solicitud de comentarios de ABC News.
No son sólo los demócratas los que han pedido respuestas a Musk. El fundador de Barstool Sports, Dave Portnoy, que apoyó a Trump en las elecciones de 2024, dijo que él mismo tuvo que “arquear las cejas” como accionista.
“Me gusta DOGE, me gusta lo que están haciendo”, dijo Portnoy en una entrevista en Fox Business el mes pasado. “Pero déjenme decirles esto: si van a enviar correos electrónicos a los empleados federales y preguntarles: ‘¿Qué han hecho durante los últimos cinco días?’, creo que los accionistas de Tesla tienen derecho a preguntarle a su director ejecutivo, Elon Musk, ‘¿Qué han hecho por Tesla en los últimos cinco días?'”.
“Parece que lo único que le importa ahora es DOGE”, dijo Portnoy. “Ahora bien, ¿podría ser una coincidencia que las acciones hayan caído un 25% desde que él realmente comenzó con esto? Supongo. Pero creo que es justo, como accionista de Tesla, decir: ‘¿Qué estás haciendo por los accionistas?'”.
Algunos de los que critican el papel de Musk en la reducción de la fuerza laboral federal han atacado a Tesla, vandalizando vehículos y protestando en concesionarios de todo el país.
“Estamos aquí hoy para manifestarnos contra Elon y lo que ha hecho”, dijo Jeff Finkelstein, un manifestante de Florida, a un medio de comunicación local. “Desde que Trump llegó al poder, se ha tratado más de Musk que de Trump y simplemente estamos mostrando nuestra frustración”.
En Massachusetts, la policía pidió ayuda al público después de que un sospechoso supuestamente destrozara autos Tesla con imágenes de Musk. Cuando lo confrontaron, el sospechoso dijo que tenía derecho a hacerlo porque es su “libertad de expresión”, según una publicación en las redes sociales.
El propio Musk respondió a la publicación escribiendo: “¡Dañar la propiedad de otros, es decir, vandalizar, no es libertad de expresión!”.