Imagen: Maxar Intelligence
En un mundo donde el acceso al GPS en el campo de batalla puede ganar o perder una pelea, Maxar está trabajando en una solución para cuando no es una opción. Llamado Raptor, el producto utiliza mapeo satelital para construir un globo 3D que pueda servir como alternativa al GPS.
Usando nada más que las cámaras nativas del dron y un controlador cargado con los datos mundiales 3D de Maxar, los operadores de drones pueden usar Raptor para navegar con precisión de un área sin ningún GPS. Esto es útil para aplicaciones de defensa donde un adversario niega el GPS en un área; Los datos recopilados por los satélites de Maxar son precisos y actualizados no solo para volar un dron sino para identificar las coordenadas de los objetos de tierra.
Raptor funciona utilizando algunas piezas diferentes de software: guía Raptor, cargada directamente en el dron para proporcionar datos de posición; Raptor Ace, instalado en una computadora portátil que lleva el mapa 3D de Maxar y puede proporcionar coordenadas LAT-Long; y finalmente Raptor Sync, que puede tomar lecturas visuales y de otro sentido del dron y comunicarlas con ACE.
Con la flota de satélites en órbita de Maxar, la compañía puede proporcionar un mapa de todo el mundo para operaciones en cualquier parte del mundo. La compañía también puede proporcionar actualizaciones rápidas en una región específica dependiendo de las necesidades de los usuarios.
A medida que los drones se utilizan cada vez más en las operaciones de combate, tanto en roles de apoyo directo como indirecto, tienen una gran debilidad: su necesidad de datos GPS. La combinación de la suplantación de GPS viene de múltiples maneras, tanto en drones como en el espacio, con satélites GPS mejorados. Sin embargo, los planes de la Fuerza Espacial de EE. UU. Para sus satélites de próxima generación se han retrasado repetidamente.
Productos como Raptor proporcionan una solución alternativa para cuando necesita usar su dron, pero no tiene la opción de usar GPS. Raptor puede proporcionar coordenadas precisas para objetivos terrestres de hasta 3M, lo que está lejos de ser perfecto en comparación con las soluciones GPS tradicionales, pero mejor que nada si la única otra opción no es drones.
El lanzamiento de Raptor es un cambio en el modelo de negocio de Maxar, ya que expande sus ofertas de principalmente imágenes satelitales, lo que ha demostrado un cambio de juego en conflictos como Ucrania.
“Raptor cambiará el juego para los clientes en los sectores de defensa y comerciales”, dijo Peter Wilczynski, director de productos de Maxar Intelligence. “Este software utiliza los datos únicos del terreno global 3D de Maxar para garantizar que los sistemas autónomos hagan el trabajo sin importar cuánta interferencia GPS enfrenten”.