Un informe reciente de un banco de inversión notable dice que recientemente impuso aranceles del 25% a los vehículos y componentes importados podrían diezmar las 2035 ganancias del fabricante de automóviles europeo Stellantis hasta en un 75%. El fabricante de automóviles actualmente depende en gran medida de las fábricas de América del Norte fuera de los Estados Unidos para ese mercado respectivo, lo que contribuye a una parte masiva de sus ventas anuales.
El impacto de las tarifas de 25% recientemente impuestas de la administración Trump continúa haciendo eco en toda la industria automotriz global. Estamos comenzando a probar su impacto potencial en muchos OEM extranjeros, incluso aquellos que reunen vehículos vendidos en los Estados Unidos en América del Norte.
A partir del 3 de abril de 2025, la administración Trump planea imponer aranceles del 25% en todos los automóviles y camiones ligeros reunidos fuera de los Estados Unidos y en todas las partes extranjeras. Aún así, el gobierno de los Estados Unidos está extendiendo la exención a piezas de Canadá y México bajo el Acuerdo de Libre Comercio de la USMCA hasta el 3 de mayo.
Por lo tanto, muchos fabricantes de automóviles extranjeros, como Stellantis, están mirando el cañón de un año devastador de ganancias, a pesar de que muchos de sus vehículos vendidos en los Estados Unidos ni siquiera están construidos en Europa, sino en Canadá y México. Un nuevo informe establece que las ganancias de Stellantis en 2025 podrían tropezar hasta un 75%, lo que potencialmente pone al conglomerado del automóvil europeo en una situación financiera grave si nada cambia.

Las ganancias de 2025 de Stellantis enfrentan un gran obstáculo de los aranceles estadounidenses
Como Noticias automotrices Europa compartido, el Informe del banco de inversión Jeffries Esbozó un año de ganancias probable para Stellantis. El banco señaló que las ventas estadounidenses de Stellantis dependen en gran medida de los vehículos reunidos en instalaciones en Canadá y México, además de aproximadamente 58,000 vehículos adicionales importados de Europa en 2024. Esto incluye marques como Maserati, Alfa Romeo y Jeep.
Basado en los resultados de ventas financieras y de vehículos 2024 de Stellantis, Jeffries declaró que los aranceles entrantes habrían costado a la compañía $ 7.1 mil millones en ganancias y estima que sus ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) serán de $ 9.3 mil millones.
Stellantis ya estaba en terreno inestable antes de la amenaza de las importaciones de tarifas, ya que el Ebit 2024 del fabricante de automóviles cayó en un 64% después de una advertencia de ganancias de septiembre que condujo a la renuncia de la abierta y muchas veces el CEO de Dudomious Carlos Tavares. El presidente de la compañía, John Elkann, se ha hecho cargo en el ínterin, mientras que Stellantis busca anunciar al sucesor de Tavares en la primera mitad de este año.
Una amenaza significativa para las ganancias, sin duda, desempeñará un papel en el que Stellantis seleccione tomar el timón y navegar por un mercado global de vehículos que se está volviendo más corta y competitivo (con una pizca de nacionalismo) todos los días, avivado por Trump y su guardia de harén Elon Musk.
Además de la fabricación de huellas en Europa, México y Canadá, Stellantis opera instalaciones en suelo estadounidense, lo que contribuye a aproximadamente el 61% de sus vehículos de marca vendidos allí. Sin embargo, Jeffries señaló que esos sitios están significativamente subutilizados (52%) debido a la disminución de las tasas de ventas entre los consumidores estadounidenses.
Stellantis podría pivotar la producción de México y Canadá a los EE. UU. Si es necesario y utilizar una capacidad de construcción actual de 1.3 millones de vehículos para evitar aranceles. Aún así, una transición de esa escala se dice más fácilmente que hacerlo. Durante una llamada reciente con analistas, Elkann habló sobre aranceles inminentes y su efecto sobre las ganancias, así como todo el Consejo de Política Automotriz Americana, de la cual Stellantis es miembro. Reiteró el mensaje entregado por el consejo:
() Hizo una declaración muy clara sobre el diálogo en curso con la administración Trump y la importancia de la competitividad del sector automotriz integrado de América del Norte. Pero lo que es más importante, la preocupación por la asequibilidad de nuestros productos, nuestros productos hechos en Estados Unidos y las implicaciones bajo demanda, en qué significará esta incertidumbre para la demanda en los Estados Unidos de América.
Elkann transmitió un compromiso con la visión de la administración de EE. UU. Para traer más trabajo a los Estados Unidos, pero quiere garantizar que esas medidas no necesiten que los fabricantes de automóviles que aumenten los MSRP sigan siendo competitivos (y no se declaren en quiebra en el proceso).
Las acciones de Stellantis son las más bajas en años posteriores al anuncio de la tarifa, por lo que quien se haga cargo como CEO tendrá su trabajo para ellos en 2025 y más allá.