Según los informes, la Comisión de la Unión Europea ha abierto una investigación preliminar que investiga si China proporcionó subsidios injustos para apoyar a BYD chino de fabricantes de automóviles EV en el establecimiento de una nueva instalación de producción en Hungría. Esta noticia se produce un día después de que China retrasó una decisión sobre la instalación de producción planificada de BYD en México, lo que demuestra las crecientes tensiones comerciales entre países de todo el mundo.
Como señalamos ayer, BYD tiene la creación de ser el nombre para vencer en la industria del EV. El conglomerado automotriz chino ha puesto una prensa en la cancha completa en el mercado, ampliando su línea de modelos y marques disponibles que van desde ultraffordables hasta Super Luxe, mientras que roba su presencia internacional al ingresar a nuevos mercados en América del Norte, América de Sur y Europa.
Desde 2023, sabemos que los planes de expansión de BYD para esas regiones incluyen huellas de producción local, incluidas las plantas de producción de EV en Brasil, México, Indonesia y Hungría. Para este último, BYD anunció una compra de tierras preliminar en Hungría a principios de 2024, que se convertirá en el hogar de una nueva instalación capaz de producir 200,000 vehículos eléctricos anualmente para el mercado de la UE, luego de un programa de expansión por etapas.
Justo ayer, los planes para la planta adicional de BYD en México se suspendieron, mientras que el Ministerio de Comercio de China evaluó aún más la situación. El Ministerio citó temores de que la tecnología EV patentada del fabricante de automóviles chino pudiera llegar al norte hacia los Estados Unidos para la evaluación comparativa de los competidores.
Al contrario de América del Norte, el progreso de BYD en Europa parece estar progresando. Aún así, sus planes pueden enfrentar otro inconveniente ya que la Comisión de la UE ahora está investigando si China proporcionó subsidios injustos al fabricante de automóviles, lo que puede enfrentar varias repercusiones si es cierto.

BYD enfrenta multas, capacidad reducida en Hungría con sonda
Como reportado por El Financial TimesLa Comisión de la UE en Bruselas ha entrado en las primeras etapas de una investigación sobre BYD, específicamente si el fabricante de automóviles chino recibió o no subsidios injustos de su gobierno local para construir su planta en Hungría.
La sonda avivará aún más las tensiones entre la UE y Beijing en medio de crecientes tensiones comerciales en todo el mundo. También socava al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, quien se ha establecido como un aliado para Putin y Trump, especialmente con respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania, para consternación de la UE.
Orbán recibió al presidente chino Xi Jinping en Budapest el año pasado después de varios casos de cortejar a las empresas chinas para construir en el país, incluido BYD, que tiene la intención de invertir 4 mil millones de euros y crear hasta 10,000 nuevos empleos en la región.
Los funcionarios de la UE, sin embargo, han señalado que BYD usó la mano de obra china para erigir la fábrica en Hungría y planea importar la mayoría de sus componentes EV, incluidas las baterías, del extranjero. Como tal, la UE argumenta que esto creará poco crecimiento económico para Hungría y la Unión Europea. Esta investigación sigue una investigación anterior de la Comisión de la UE el año pasado que determinó que varios fabricantes de automóviles chinos, incluido BYD, recibieron subsidios injustos de China, lo que resultaron en nuevos aranceles sobre las importaciones para esas empresas.
Si la investigación de la UE confirma que BYD recibió una ayuda injusta de China para construir en Hungría, el fabricante de automóviles puede verse obligado a vender activos, reducir su capacidad de producción, pagar el subsidio e incluso pagar una multa a la UE por incumplimiento.
El Ministro de Asuntos de la Unión Europea de Hungría, János Bóka, dijo El Financial Times que Budapest no había sido informado de la investigación reciente de la UE. Aún así, no es sorprendida ya que cualquier inversión en el país “aparece en el radar de la comisión muy rápidamente” dada su proximidad geográfica a Ucrania. Bóka también dijo que la capital de Hungría sigue siendo “tranquila”, afirmando que examinó cuidadosamente la ayuda estatal, incluidos los gustos de BYD.
Esta historia está en curso.