
Imagen: SpaceX
La semana pasada, la NASA anunció que ha agregado el cohete de SpaceX Starship Rocket a su contrato de Servicios II de lanzamiento de la NASA, dando acceso futuro a las misiones de la NASA cuando la agencia y el cohete están listos. Sin embargo, el estado actual de Starship deberá avanzar en el desarrollo mucho más antes de que probablemente pueda competir por los contratos.
La NASA Launch Services es el programa de la agencia para adquirir servicios de lanzamiento para sus diversas misiones científicas. Esto cubre todo, desde demostraciones tecnológicas en Ridajares hasta misiones emblemáticas como Europa Clipper. Sin embargo, el hecho de que esté en el programa no significa que pueda ofertar por todo.
La NASA divide su programa en tres categorías: Categoría 1, 2 y 3. Los cohetes de la categoría 1 son para nuevos cohetes con poca o ninguna experiencia de lanzamiento bajo sus cinturones; El nuevo Glenn Rocket de Blue Origin obtuvo recientemente esta aprobación después de su primer lanzamiento. Pueden ofertar por las misiones de Clase D de la NASA que aceptan un mayor riesgo a cambio de un acceso más barato al espacio.
La categoría 2 puede lanzar misiones de Clase C o B, que son para cohetes que han volado un puñado de veces. Finalmente, la categoría 3 es el nivel más alto y puede lanzar las misiones de Clase A de la NASA que son de mayor importancia y no pueden aceptar mucho riesgo en términos de éxito. SpaceX Falcon 9 y los cohetes pesados existen en esta categoría.
Es poco probable que Starship aún no haya cumplido incluso con el título de categoría 1 para las misiones de NLS, ya que el cohete aún no ha alcanzado la órbita en ninguno de sus ocho vuelos de prueba. Sin embargo, ahora que está en el programa, una vez que llega a la órbita, SpaceX puede mover la NASA para certificarlo para las misiones de Clase D, aunque eso probablemente será excesivo para un cohete de su tamaño.
En este momento, el estado de vuelo de Starship está en flujo ya que no se ha dicho cuándo se llevará a cabo su noveno vuelo de prueba después de dos fallas muy publicitadas a principios de este año.
SpaceX espera hacer que la nave espacial orbita e implementar cargas útiles, probablemente satélites de Starlink, este año. Esto requerirá un vuelo suborbital limpio con su nueva etapa de barco Bloque 2.
Donde es probable que el contrato de la NSL de la NASA se use más para la nave espacial estará en el contrato de la compañía como un aterrizaje lunar para Artemis. Otra parte del desarrollo de Starship que probablemente esté a más de un año o más de distancia.