
Imagen: NASA
Durante el fin de semana y ayer, la NASA y SpaceX rotaron con éxito Crew-9 para Crew-10 en la Estación Espacial Internacional. Los miembros de la tripulación incluyeron a los ex miembros de Starliner Crew, Suni Williams y Butch Wilmore.
Tripulación-10 se lanzan al espacio
El viernes por la noche, SpaceX lanzó con éxito la misión Crew-10 de LC-39A, y su destino fue la ISS más tarde en el fin de semana. Llegó y atracó con la ISS el sábado por la noche y comenzó el proceso de entrega con los astronautas de la tripulación.
El lanzamiento de Crew-10 estaba originalmente programado para volar en una nueva nave espacial Dragon; Sin embargo, los retrasos en la preparación de SpaceX llevaron a la NASA a cambiar el vuelo a otro dragón, la resistencia. Este interruptor en realidad permitió que SpaceX y la NASA aumentaran el lanzamiento, llegando a la estación ahora en lugar de en abril.
A bordo de la tripulación-10 estaban la astronauta de la NASA Anne McClain (comandante), el astronauta de la NASA Nichole Ayers (piloto), el astronauta de Jaxa Takuya Onishi y el cosmonaut ruso Kirill Peskov.
Crew-9 regresa a casa
Con Crew-10 ahora en la estación, esto alivia a los astronautas de la tripulación que han estado en la estación durante seis a diez meses. Una parte de la tripulación fueron el astronauta de la NASA Nick Hague (comandante), el cosmonauta ruso Aleksandr Gorbunov, el astronauta de la NASA Butch Wilmore y el astronauta de la NASA Suni Williams. Los dos últimos son transportadores del éxito aún por determinar Prueba de vuelo de la tripulación de Starliner del verano pasado.
Crew-9 salió de la estación la madrugada del martes, salpicando en el Golfo de México (o Gulf de América si te gusta ese tipo de cosas) Más tarde esa tarde.
Los cuatro astronautas aterrizaron sin problemas y han regresado a Houston para las decisiones finales.
Por lo general, las transferencias entre equipos duran una semana; Para la tripulación -9 y -10, la entrega fue solo unos dos días. Si bien esto probablemente fue suficiente tiempo para las personas calificadas que son, también entrenaron regularmente en una maqueta de estación en el suelo; Se suponía que originalmente sería tres.
Sin embargo, el mal tiempo más tarde en la semana hizo que la NASA subiera el regreso al día; En cualquier momento, una fecha en el espacio se mueve hacia la izquierda, es motivo de anotar. Este cambio marcó la estadía total de Wilmore y Williams en el espacio de 286 días en lugar de 287 días.
El primer equipo de Starliner finalmente está en casa
Es difícil no ignorar la diferencia que jugó esta rotación en comparación con las anteriores. Se suponía que Wilmore y Williams solo solo estaban en el espacio durante ocho días. En cambio, estuvieron en la estación durante diez meses. Esto se debió a problemas encontrados con su nave espacial Boeing Starliner después de llegar al espacio.
Cuando Starliner partió de la estación sin ellos, los dos fueron asignados al dragón de la tripulación en la tripulación en caso de una contingencia en la que necesitaban regresar antes de que la tripulación-9 pudiera llegar. Una vez que llegó Crew-9, los dos recibieron sus trajes SpaceX y tenían dos asientos dedicados para regresar cuando llegó el momento.
Debido a su estadía prolongada, la NASA obtendrá mejores ideas sobre cómo la duración de la duración en el espacio puede afectar el cuerpo. Además, su estadía extendida permitió que se realice más ciencia en la estación, evitando que cayera en un estado de solo reparaciones y mantenimiento, como hubiera sucedido si solo tres astronautas estuvieran a bordo.
La política se está políticas con este
Con el regreso del presidente Trump a la Casa Blanca, el destino de Wilmore y Williams rápidamente se volvió político, con el presidente culpando a la demora en su regreso de la administración anterior. Elon Musk, un asistente cercano al presidente y CEO de SpaceX, afirmó que hizo una oferta directa a la administración Biden para derribar a Wilmore y Williams temprano, pero fue negado. Ningún informe independiente ha podido confirmar esa reclamación o mostrar cómo tal misión habría sido posible.
Los astronautas han sido tergiversados repetidamente como “varados”, a pesar de que siempre han tenido una nave espacial disponible en caso de emergencias. Peor aún, el presidente Trump ha afirmado que la NASA “olvidó” sobre ellos, algo que es bastante imposible cuando la tripulación se contacta diariamente a través del control de la misión, asignándoles tareas y enviando comida y ropa en misiones de reabastecimiento.
Antes del regreso de Crew-9, el presidente Trump publicó en su sitio de redes sociales Truth Social sobre la misión:
Acabo de hablar con la administradora interina de la NASA, Janet Petro.
Ella está coordinando a nuestro equipo de científicos, ingenieros espaciales altamente respetados y varios otros “genios”, que acordó dejar que nuestros astronautas vuelvan a casa mucho antes del período de dos semanas originalmente aprobado por la NASA. Janet fue genial. Ella dijo: “¡Llegándonos a casa ahora, señor!” – Y le agradecí. Esto comenzó cuando le pedí a Elon Musk que subiera y obtuviera a los astronautas abandonados, porque la administración Biden era incapaz de hacerlo. Vergonable se olvidaron de los astronautas, porque consideraron que era un evento muy vergonzoso para ellos, otra cosa que heredé de ese grupo fallido de incompetentes. Elon y yo hemos asumido el proyecto, enviando el dragón espacial, que ha atracado con éxito y, con suerte, aunque siempre hay peligro involucrado en tal misión, pronto se dirigirán a casa: despegar mañana y aterrizar el miércoles. Se le proporcionarán tiempos exactos. La seguridad siempre es lo primero, y se están cumpliendo los estándares máximos. Pero después de ocho largos meses para una misión que se suponía que era ocho días, es hora. ¡Ilook adelante para ver a Butch y Suni, y gracias nuevamente a la NASA y Janet Petro!
Múltiples elementos fueron falsos en esta declaración:
- SpaceX tenía la tarea de Lanzamiento de la tripulación-10 y El regreso de la tripulación del 9 Durante la administración Biden.
- La NASA no se olvidó de los astronautas, ya que a la tripulación se les asignó tareas en el espacio y se les envió dos misiones de reabastecimiento por Spacex y Northrop Grumman.
- La decisión de la NASA sobre Williams y Wilmore's Way Home se basó en lo que tenía más sentido tanto técnica como financieramente.
- Wilmore y Williams no fueron “abandonados”, ya que tenían una opción de regreso segura a casa desde que llegaron a la estación en junio de 2024.
- El plan que afirmaron haber establecido fue heredado de la administración Biden, y lo único que cambió fue la fecha de lanzamiento, que fue retrasado desde febrero.
- Wilmore y Williams han estado en el espacio durante diez, no ocho, meses.
De todos modos, la tripulación de Starliner y sus compañeros de tripulación-10 finalmente han regresado, terminando el debate de casi un año sobre su destino, a pesar de que nunca fue una pregunta. Así que con suerte ahora podemos continuar con la misión de la NASA de explorar el espacio con controversia limitada. Sí … probablemente no.