El próximo 23 de julio se inaugurarán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 –sí, es correcto, el año 2020 se ha mantenido en el nombre oficial a pesar de que se realizarán en 2021– y hasta el 8 de agosto, fecha en que serán clausurados, estamos seguros que los ojos del mundo estarán puestos en las competencias, los ganadores y todos los momentos que pasarán a la historia del deporte. Pero, ¿qué tanto sabemos de la historia de estas competencias deportivas que han consagrado a los atletas más importantes del mundo? En Life and Style hemos hecho la tarea y te compartimos algunos datos interesantes sobre el origen, la historia y los acontecimientos que han marcado el rumbo de esta justa deportiva.

¿Cuándo y dónde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos? Del año 776 a.C. al año 393 de nuestra era se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, con sede en la ciudad de Olimpia, en Grecia. El premio para los atletas triunfadores consistía en una corona de olivos. Estos fueron cancelados por el emperador Teodosio I por considerarlos un evento pagano. ¿Por qué se realizan los Juegos Olímpicos? En 1894, en la Sorbona de París, se gestan los Juegos Olímpicos de la era moderna. El barón Pierre de Coubertin, inspirándose en las Olimpiadas de la antigüedad, propone la universalización del deporte mediante el lema “Citius, Altius, Fortius” (“Más rápido, más alto, más fuerte”). El Comité Olímpico Internacional (COI) fue creado el 24 de junio de 1984 con la asistencia de 15 países. Dos años más tarde, en 1896, se celebran los Juegos Olímpicos de Atenas, en los cuales participaron 14 países y 241 deportistas (únicamente hombres), que compitieron en 43 pruebas de 10 disciplinas.
Breve historia de los Juegos Olímpicos La maratón es una de las disciplinas que se ha conservado en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos desde su regreso en 1896. Esta carrera de 40 kilómetros está inspirada en las investigaciones del historiador Michel Breal, quien aseguró que esa fue la distancia recorrida por el soldado Filipides desde el Monte Maratón hasta Atenas. Los Juegos Olímpicos se realizan cada cuatro años en una ciudad distinta. También existen los Juegos Olímpicos de Invierno –realizados por primera vez en Chamonix en 1924 y que se efectúan en los años pares entre dos juegos de verano– y los Juegos Paralímpicos, en los que participan atletas con algún tipo de discapacidad y que se efectuaron por primera vez en Roma 1960.Los Juegos Olímpicos de París, en el año 1900, fueron los primeros en los que participaron mujeres. En ese entonces, fueron 19 las atletas involucradas y la primera de ellas en coronarse campeona fue la tenista inglesa Charlotte Cooper.
READ:  the 'influencer' look at Tokyo 2020
How much do you know about the history of the Olympic Games? We put you to the test
La bandera olímpica fue adoptada en 1914 y se izó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920. En ella figura el que probablemente es el símbolo más reconocible de las olimpiadas, los anillos olímpicos. Estos representan la unión de los cinco continentes habitados: África, América, Asia, Europa y Oceanía. En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932 aparece por primera vez en escena la Villa Olímpica. Ésta era exclusivamente para hombres, pues a las mujeres se les hospedaba en hoteles de lujo. Los Juegos Olímpicos de Roma, en 1960, son los primeros en ser televisados. Fueron transmitidos en vivo a través de más de 100 canales en distintos países del mundo.
How much do you know about the history of the Olympic Games? We put you to the test
La primera vez que se presentó una mascota olímpica fue en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972. Se trataba de un perro salchicha llamado Waldi. Estas Olimpíadas son tristemente célebres por el atentado terrorista realizado por un grupo radical islámico contra la delegación israelí. La Carta Olímpica establece que en la ceremonia de inauguración deben respetarse varios momentos: el izamiento de la bandera del país sede y la presentación de su himno nacional, la presentación de distintas manifestaciones culturales del país que los alberga, el desfile de los atletas agrupados por países, los discursos de apertura, el ingreso de la antorcha al estadio olímpico y el encendido del pebetero.
How much do you know about the history of the Olympic Games? We put you to the test
Distintas disciplinas se han ido sumando a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos. Por ejemplo, la vela y el hockey sobre césped se suman a las disciplinas en Londres 1908; el voleibol y el judo, se incorporaron al programa olímpico en 1964. Las nuevas sedes suelen elegirse siete años antes de la celebración. El proceso de selección dura dos años y se lleva a cabo en dos fases. Las ciudades interesadas en ser sede deben presentar su candidatura a través de su Comité Olímpico Nacional. Los miembros del Comité Olímpico Internacional deben elegir a la ciudad sede y esta debe cumplir con la Carta Olímpica y demás normas establecidas. El nadador estadounidense Michael Phelps es el atleta olímpico más condecorado de todos los tiempos, con un total de 28 medallas (23 de oro).
How much do you know about the history of the Olympic Games? We put you to the test
]]>