John Krafcik, el CEO de mucho tiempo de Waymo hasta 2021 y el veterano de la industria automotriz, explicó por qué CyberCab de Tesla no funcionará en una nueva entrevista y llegó a sugerir que Tesla podría “falsificar” su próximo lanzamiento de Robotaxi en Austin en junio.
Krafcik es un líder muy respetado en la industria automotriz. Comenzó su carrera como ingeniero mecánico que trabaja en la planta de Nummi, luego en una fábrica de GM-Toyota, pero ahora es propiedad de Tesla.
Pasó 14 años en Ford, donde fue ingeniero jefe de Ford Expedition y Lincoln Navigator. Luego se mudó a Hyundai America, donde fue presidente durante 5 años.
Pero Krafcik es principalmente conocido por liderar Waymo de 2015 a 2021, lo que ayuda a convertirse en el líder de consenso en tecnología de conducción autónoma.
Se retiró de la compañía en 2022 y ahora se encuentra en los tableros de los camiones Rivian y Daimler.
El famoso ingeniero recientemente dio una entrevista a Alemania Revista gerente en el que arrojó un poco de agua fría sobre el proyecto CyberCab de Tesla (a través de El autopio)
Si una empresa se tomara en serio la construcción de un negocio de robotaxi seguro, el robotaxi no se parecería a este prototipo. Un robotaxi serio demostraría la primacía de la seguridad; El fabricante colocaría sensores en posiciones óptimas, en el techo, así como en los lados y las esquinas del vehículo. Estos sensores también tendrían funciones de limpieza y secado: limpiaparabrisas, boquillas de aire comprimido, etc. Un robotaxi serio tampoco tendría un diseño de carrocería Coupe de bajo corte. Este diseño dificulta que las personas entren y salgan fácilmente; No todos podrán usar estos vehículos robotaxi cómodamente.
Debemos observar aquí que Krafcik no necesariamente está atacando la elección de sensores de Tesla. Tesla solo usa cámaras, una elección que ha sido criticada en la industria autónoma, que también tiende a usar sensores de radar y lidar.
Él está criticando la posición de los sensores y las características limitadas de Tesla para mantenerlos limpios y funcionados, lo cual es un hecho.
Krafcik también explicó que por qué Waymo se mantuvo alejado de las carreteras durante tanto tiempo (recientemente comenzó a conducir sobre ellas), lo que podría ser un problema para Tesla a medida que no tiene conductor:
Casi todas las circunstancias desafiantes y los usuarios vulnerables de la carretera que se encuentran en las ciudades también existen en las carreteras, solo con menos frecuencia. Hemos visto ciclistas, jinetes de scooters y peatones en las carreteras estadounidenses. La rareza no facilita las cosas, las hace más difíciles. No puedes ignorar estos eventos extremadamente raros; Tienes que resolverlos de manera robusta, incluso si las velocidades son mucho más altas y las distancias de detención son mucho más largas. Esto significa que la detección, la percepción, la predicción del comportamiento y los aspectos de planificación de la ruta son mucho más exigentes para camiones autónomos que para la robotaxis más lenta en la ciudad.
Cuando se habla sobre el lanzamiento de Tesla de un servicio Robotaxi en Austin en junio, Krafcik no aceleró sus palabras:
“Hay muchas formas de fingir un servicio de robotaxi”.
Se espera que Tesla lance un servicio de transporte en Austin, Texas, a partir de junio, utilizando sus vehículos sin conductores humanos.
Sin embargo, mientras que algunos fanáticos de Tesla están aclamando esto cuando el CEO Elon Musk finalmente se hace realidad en su promesa de entregar Robotaxi, está lejos de su promesa de ofrecer una conducción autónoma de nivel robotaxi en todos los vehículos Tesla construidos desde 2016.
Como informamos anteriormente, se espera que Tesla use una flota interna respaldada por el soporte de teleperación en un área geográfica y mapeada de Austin. Es un servicio similar al que Waymo ha estado ofreciendo durante años, que Musk a menudo ha criticado por no ser escalable.
Toque de Electrek
Krafcik hace algunos puntos geniales sobre el CyberCab. Tesla se está limitando al insistir en hacer un “vehículo robotaxi dedicado” que también planea vender a los consumidores.
Esto crea limitaciones estéticas, ya que Tesla no quiere grandes sensores con dispositivos de limpieza visibles en el techo del vehículo. El resultado es un robotaxi menor.
También es cierto que el factor de forma del CyberCab como coupé no tiene mucho sentido para un taxi, autónomo o no.
Finalmente, comparto las preocupaciones de Krafcik sobre Tesla “fingir” su lanzamiento de robotaxi, aunque “falsificar” podría no ser exactamente el término correcto. Simplemente no está cerca de lo que Musk ha prometido a los clientes de Tesla durante años, que es que sus vehículos comprados desde 2016 serían autónomos sin supervisión del conductor.
No es el caso y no parece que sea nada cercano.