Durante una extraña reunión de “todas las manos” en vivo, el CEO de Tesla, Elon Musk, dijo una vez más que está trabajando en un “Plan Master Parte 4” para la compañía, que actualmente se encuentra en la Parte 3 de su plan maestro. Pero el problema es que incluso la Parte 2 aún no está completa.
Los “planes maestros” de Tesla han guiado a la compañía durante años, mostrando un resumen general de qué dirección planea ir.
La primera entrega del plan maestro de Tesla se publicó en 2006, titulada “El plan maestro secreto de Tesla Motors (solo entre tú y yo)“(Desde entonces se ha eliminado del sitio web).
La publicación del blog fue una lista de lenguas en las mejillas de las prioridades de Tesla para el futuro, con cuatro pasos establecidos:
- Construye coche deportivo.
- Use ese dinero para construir un automóvil asequible.
- Usar eso dinero para construir un automóvil aún más asequible.
- Al hacer lo anterior, también proporcione opciones de generación de energía eléctrica de emisión cero.
Tesla logró terminar todos esos pasos, liberando el roadster, el modelo S y el modelo 3. También compró SolarCity y vende instalaciones de paneles solares Hoy, entonces, Job completó. Y completado bastante bien, considerando que Tesla no era nada en 2006 y no había vendido un solo automóvil, y ahora es una potencia global que cambia toda la industria automotriz.
Diez años después de esa publicación de blog original, el “plan” se actualizó en 2016 con “Master Plan, Parte Deux” (que también se ha eliminado desde el sitio web). Ese plan se resumió como:
- Cree impresionantes techos solares con almacenamiento de baterías integrado sin problemas
- Expanda la línea de productos del vehículo eléctrico para abordar todos los segmentos principales
- Desarrolle una capacidad de conducción autónoma que sea 10 veces más segura que el manual a través del aprendizaje de la flota masiva
- Permita que su automóvil le gane dinero cuando no lo use
Este plan no ha sido tan exitoso como el plan maestro secreto original.
Una verificación de progreso en el plan maestro parte 2
Primero, el negocio del “techo solar” de Tesla se ha convertido más en la compañía que proporciona sistemas de paneles solares a instaladores independientes. Estos están bien integrados a través del software con el sistema PowerWall de Tesla (y características adicionales como plantas de energía virtual, vigilancia de tormenta, etc.). Pero el proyecto de techo solar de Tesla no resultó ser planeado: es un diseño único en lugar de los cuatro diseños originalmente prometidos, y el despliegue de ese diseño fue … rocoso, por decir lo menos.
En segundo lugar, Tesla ha ampliado su línea de productos para cubrir dos (o tres) más segmentos: SUV de tamaño mediano, con el Modelo Y; Algo que se aproxima a un camión, con el Cybertruck; y pesado transporte, con el Tesla semi.
Estos son los segmentos “principales” que dijo que se abordaría en la publicación del blog, por lo que obtienen crédito parcial allí, excepto que el semi aún no ha alcanzado los números de volumen significativos, y Tesla no ha lanzado un “transporte urbano de alta densidad de pasajeros” (lo más cercano es el robovan anotado recientemente, que está absolutamente en ninguna parte cerca de la producción).
Tercero, Tesla no ha implementado con éxito la capacidad de autocontrol que es 10 veces más segura, incluso por sus propios números. Tesla's Informe de seguridad del piloto automáticoque la compañía solo lanza ocasionalmente, dice que el piloto automático es un poco más de 5 veces más seguro que un humano, pero esto viene con la advertencia de que el sistema generalmente pasará más tiempo activado en situaciones en las que es más capaz, y los conductores elegirán hacerse cargo cuando piensen que el sistema no podrá hacer algo.
Tesla no publicita datos sobre cuánto FSD más seguro es que los conductores humanos, sino que se refieren a “millas entre la desconexión crítica” y otros postes de móviles.
Entonces esos son tres pasos que no en realidad terminó, pero tal vez podamos dar algún crédito por el movimiento en la dirección de cada uno de ellos.
El cuarto paso, sin embargo, simplemente no ha sucedido. Esto se refería a una idea que en ese momento se llamaba “Tesla Network”, que se suponía que era una aplicación de transporte con la que los propietarios de Tesla podían enviar sus autos para ganar dinero, y la fuente de los comentarios de “Apreciación del activo” de Musk.
No solo eso no ha sucedido, sino que incluso la autonomía no ha sucedido. Tesla FSD sigue siendo el nivel 2, y aunque afirma que tendrá vehículos capaces de nivel 4 este año en Austin, aún no hemos visto eso.
Entonces, crédito parcial para el Plan Maestro Parte 2, pero todavía estamos en progreso.
La Parte 3 va en otra dirección, tiene un gran alcance
Después de eso, Tesla lanzó Master Plan parte 3 en 2023, un tipo de documento completamente diferente al de los dos últimos. En lugar de ser solo una publicación sarcástica de blog, este era un libro blanco de 40 páginas con cálculos que muestran que el mundo podría hacer la transición a energía renovable y resolver el cambio climático con los recursos y la tecnología disponibles para nosotros hoy.
Es una lectura interesante y, a pesar de los extraños análogos de las creencias personales de Musk sobre el crecimiento de la población, los cálculos, aunque optimistas y egoístas para una empresa tecnológica EV/sostenible, tienen sentido. Establece el caso sobre cómo hacer la transición del mundo entero a la sostenibilidad, y creo que lo hace de manera bastante persuasiva. Lo recomendé a muchos como una forma de establecer la posible transición verde.
… Pero, claramente, eso tampoco ha sucedido.
Musk deja sugerencias en Tesla Master Plan 4
Luego, con dos planes aún en progreso, y solo un poco más de un año después de presentar la tercera parte, Musk anunció en junio pasado que está “trabajando en el Plan Master de Tesla 4”.
Nueve meses después, aún no hemos escuchado más detalles sobre esa idea, pero hoy durante su presentación, se refirió nuevamente a ella.
Hoy, uno de los … Uh … ¿empleados? reunido para su … uh … todas las manos de las manos/stock bombeando la transmisión en vivo?, y la pregunta fue así (la pregunta fue difícil de escuchar, así que aquí está la carne):
“¿En qué fase del plan estamos y cuánto tiempo pasará?”
A lo que Musk respondió:
“Estamos en la fase 3 del plan maestro, ya que se han completado el plan maestro 1 y 2. Ahora, el Plan Master Parte 3 es un plan maestro muy largo, porque básicamente está haciendo que toda la energía en la Tierra sea sostenible. Y en realidad necesito complementarlo con el, más bien, 'Abundancia para todos'. Tal vez ese es el Plan Master 4. He descrito un poco el Plan Master 4 esencialmente.
Entonces, ahora tenemos una idea de lo que Musk cree que el Plan Master Parte 4 será, al menos, que es similar a lo que Electrek's Fred Lambert predijo que volvería en junio: robots y conducción autónoma.
Toque de Electrek
¿Pero qué hay de ellos? Sabemos que esto es de lo que Musk ha estado hablando recientemente, y muchas de esas ideas realmente no han resultado, al menos aún no.
En primer lugar, ya sabemos sobre el almacenamiento de energía solar y batería, y los autos autónomos. Esos estaban en partes anteriores del plan maestro, y Musk les ha prometido el año que viene durante diez añosasí que no hay nada nuevo allí.
En particular, el automóvil autónomo se remonta a la Parte 2, iniciado en 2016, y todavía está incompleto, a pesar de la declaración incorrecta de Musk hoy diciendo que se ha completado. Esto sugiere que no sabe qué está pasando con su compañía, o está mintiendo. Tampoco es una gran opción.
Y los robots, la única nueva porción del Plan Master Part 4 propuesto, definitivamente no son de lo que se rompen, sin embargo, al menos, al menos. Pero ese es el punto de un plan maestro, para comenzar a dirigirse en esa dirección, no estar allí, por lo tanto, lo suficientemente justo.
¿Pero son las predicciones de Musk sobre la robótica realista?
Musk también ha declarado que los robots humanoides valdrán $ 20-30 billones para la capitalización de mercado de Tesla, porque todos en el mundo tendrán dos robots personales. Esto parece poco probable en su cara, pero especialmente cuando Musk dice que la inteligencia general AGI – Artificial, donde una sola computadora es capaz de realizar las mismas tareas que un humano, vendrá este año.
Más allá de AGI, Musk ha afirmado que Tesla cambiará el mundo de varias otras maneras este año, pero ese es un calendario de lanzamiento bastante lleno dada la historia reciente de Tesla (y las actuales distracciones y acciones de su liderazgo y antisostinabilidad). Musk es conocido por su sobrevaluación, y esto se siente como otro ejemplo de tal.
La idea de que Tesla, una compañía de automóviles, de alguna manera será la primera en el mundo en lograr AGI, escalar robots humanoides hasta el punto de que todos en el mundo puedan tener dos, junto con todo lo demás, y en una línea de tiempo tan corta, parece poco probable.
Parece quizás un poco más probable que esta reunión, y una posible parte 4 del plan, sean un intento de replantear la conversación actual sobre Tesla, que es bastante negativa a medida que las ventas caen drásticamente en medio de la intromisión de Musk en antisostenibilidad y supremacista blanco política.
Cargue su vehículo eléctrico en casa con paneles solares en la azotea. Encuentre un instalador solar confiable y a precios competitivos cerca de usted en Energygratis. Tienen instaladores previamente vitales que compiten por su negocio, asegurando soluciones de alta calidad y ahorros del 20-30%. Es gratis, sin llamadas de ventas hasta que elija un instalador. Compare cotizaciones solares personalizadas en línea y reciba orientación de asesores de energía imparciales. Empezar aquí. – AD*