
Imagen: NASA
Después de un primer mandato bastante lleno, muchos esperaban que ocurriera lo mismo durante el segundo mandato del presidente Trump. Sin embargo, nos estamos acercando a dos tercios del camino a través de los 100 días de Trump, y todavía no tenemos una comprensión firme de sus objetivos espaciales.
Marte no es una prioridad
Fuera de sus falsos comentarios sobre el estado de los antiguos astronautas de la prueba de vuelo de Boeing Crew, el único otro importante punto espacial que el presidente Trump ha declarado es su deseo de enviar astronautas a Marte. Esto ha surgido dos veces en discursos prominentes, incluido su discurso inaugural y su primer discurso a una sesión conjunta del Congreso.
Y perseguiremos nuestro destino manifiesto en las estrellas, lanzando astronautas estadounidenses para plantar las estrellas y rayas en el planeta Marte.
Presidente Trump, discurso inaugural, 20 de enero de 2025
Vamos a conquistar las vastas fronteras de la ciencia, y vamos a llevar a la humanidad al espacio y plantar la bandera estadounidense en el planeta Marte e incluso mucho más allá.
Presidente Trump, sesión conjunta del Congreso, 4 de marzo de 2025
Este no es un nuevo interés para él. Durante su primer mandato, cuando su vicepresidente y administrador de la NASA hicieron grandes avances hacia la organización y nombrar el programa Artemis, ni siquiera parecía entender por qué existía durante una reunión televisada. Incluso le preguntó al entonces administrador Bridenstine si podían ir a Marte.
Sin embargo, incluso con Elon Musk como asesor cercano y astronauta privado Jared Isaacman esperando la confirmación como administrador de la NASA, Trump ha declarado su baja prioridad para llegar a Marte.
Hay mucho interés en ir a Marte. ¿Es el número uno en mi lista de éxitos? No. No es realmente. Pero es algo que sería, ya sabes, sería un gran logro. Sería una gran cosa si pudiéramos hacerlo.
Presidente Trump, entrevista de Fox News, 9 de marzo de 2025
Sin mencionar que no hay posibilidad de que un aterrizaje marciano pueda tener lugar durante el mandato del presidente Trump. Para hacerlo, tendríamos que estar listos para el otoño de 2026 para lanzar nuestros primeros vuelos tripulados, algo que Musk ha declarado para lo que no estarán listos.
Isaacman todavía no confirmado
Incluso si el presidente Trump quisiera llegar a Marte, la NASA necesitaría un líder confirmado para hacerlo realidad. Jared Isaacman, multimillonario tecnológico y astronauta privado en las misiones de inspiración4 y Polaris Dawn, ha sido el hombre encargado del trabajo por parte del presidente. Sin embargo, el Comité de Comercio del Senado no ha programado una audiencia de confirmación, que supervisa el asunto.
Tanto el ex administrador Bridenstine como un frenesí de los ex astronautas de la NASA (incluidos los que organizaron contra Trump en las elecciones) han salido a instar al Senado a una confirmación rápida.
Sin embargo, parece que la pelota está en la corte de Trump o Isaacman, ya que el senador Ted Cruz, quien preside el comité, aún no ha recibido el papeleo apropiado para avanzar con una confirmación. Este papeleo podría incluir divulgaciones financieras de Isaacman (que está financieramente vinculada a SpaceX a través de su compañía Shift4 que posee acciones en el contratista aeroespacial) o una verificación de antecedentes del FBI, más cualquier otra cosa que el gobierno requiera hacer.
Actualmente, la NASA está encabezada por la administradora interina Janet Petro, quien, antes de asumir el control, era la directora del Centro Espacial Kennedy. Por ahora, ha continuado con el plan anterior de lanzar Artemis 2 y 3 a la Luna para devolver a Estados Unidos a la superficie lunar. También ha tenido la tarea de cumplir con las órdenes ejecutivas, eliminar cualquier referencia a las iniciativas de DEI y permitir que DoGe mire a través de los pagos de la agencia, reduzca los miembros del personal y cierre programas.
Dux tomando recortes al personal de la NASA
La NASA ha estado en la cima de las agencias gubernamentales con satisfacción de los empleados durante muchos años, y también se llama la agencia para la que la mayoría de la gente quiere trabajar. Esto significa que la NASA está llena de funcionarios públicos dedicados y talentosos que quieren hacer su parte para mantener la humanidad explorando el espacio, No es algo nuevo para aquellos de nosotros viendo.
Sin embargo, se requiere que la NASA participe en despidos de dux que podrían reducir drásticamente el tamaño de la agencia. La NASA recibió un extensión de una semana para completar su agencia RIF (reducción de la fuerza) y planes de reorganización; Sin embargo, esa extensión terminó el lunes con un plan que se completó.
Tres oficinas junto con 23 empleados ya han sido despedidos; Esos incluyen: Oficina de Tecnología, Política y Estrategia, la Oficina del Científico Jefe, y la rama de diversidad, equidad, inclusión y accesibilidad (Deia) de la Oficina de Diversidad, Equidad e inclusión.
Con más despidos en el horizonte, Los informes muestran que la moral en la agencia está en su punto más bajo. Los trabajadores de la agencia no creen que la NASA pueda mantenerse al día con las tareas que se les dará y completar los objetivos establecidos con la alta reducción anticipada en la llegada de la fuerza laboral.