Electra mostró por primera vez su concepto de avión ESTOL (Electric Short Sorth Take Off and Landing) en 2021. Después de un prototipo de prueba de concepto que excedió casi todas las promesas iniciales, ¡la compañía parece tener una sorpresa, $ 9 mil millones golpeó en sus manos!
Electra afirma que se fundó para proporcionar viajes aéreos asequibles sin aeropuertos, emisiones o ruido. El objetivo era construir una aeronave que pudiera cumplir con las promesas de los aviones EVTOL pero a un costo significativamente reducido. La forma y la capacidad más familiares de usar varios componentes disponibles comercialmente ayudaron a abordar el aspecto de costos de esa ecuación. Y, después de dos años de desarrollo y rigurosas pruebas de tierra, el primer avión de demostración de tecnología pilotada de Electra, el Goldfinch EL-2, se llevó a los cielos a fines de 2023.
El EL-2 demostró que el concepto de electra eléctrico Electra podría, de hecho, despegar silenciosamente de “pistas de aterrizaje” de solo 100 pies de largo, y hacerlo con una fracción del ruido de un avión similar y convencional de hielo, y una fracción de los costo de un evtol moderno.
$ UCCESSFUL Flight de prueba

Después del éxito de su primer prototipo, Electra obtuvo una serie de órdenes, que culminó en el pedido anticipado de la compañía en el año 2000 en febrero de 2024, luego de acuerdos con JSX, Surf Air, Jetsetgo, Charm Aviation y Lygg.
¿Desde entonces? A pesar de que la compañía es relativamente tranquila, en cuanto a prensa, los pedidos han seguido llegando, y la startup de aviación ahora se encuentra en más de $ 9 mil millones (EE. UU.) En pedidos anticipados, superando cualquier otra cosa en el mundo de Evtol.
La versión de producción del Electra estará alimentada por ocho hélices eléctricas colocadas a lo largo del borde de ataque del ala, que tiene grandes aletas que cuelgan de los bordes finales para crear un efecto aerodinámico de “ascensor soplado”. Piense en ello como un Fórmula 1 Paquete de efectos de tierra de la fórmula E con el objetivo inverso, ya que funciona de la misma manera, pero empuja el vehículo arriba en lugar de tirar de él abajo. En el electra, se proyecta que el efecto de elevación soplado sea lo suficientemente potente como para levantar la aeronave a velocidades de solo 35 nudos (aproximadamente 40 mph).
Explicador de ascensores soplados
Al soplar aire sobre el ala y grandes aletas con una variedad de motores eléctricos, nuestro avión ultra corto multiplica la cantidad de elevación que el ala realiza a velocidades muy lentas. Con esta técnica, podemos despegar y aterrizar a velocidades tan lentas como 35 nudos, lo que solo tarda unos pocos longitudes en el vehículo para lograr. La llave está en el flujo de aire acelerado que forma una gruesa lámina de chorro que sale del borde posterior del ala, haciendo que el ala actúe prácticamente más grande de lo que es físicamente. En la escalada y el crucero, reducimos el soplado y guardamos las aletas para operaciones ultraeficientes.
El plano de producción (así como el concepto) utiliza un generador de turbina compacta para enviar energía a un paquete de baterías a bordo de pequeñas, que luego envía electricidad a cada uno de los 8 motores de apoyo. Electra dice que su turbogénero admite hasta un 100% de combustibles de aviación sostenibles hoy en día, y puede modificarse para quemar los gruesos bio o sintéticos con un elevador de ingeniería mínimo.
La versión final podrá funcionar desde aeródromos tan pequeños como 300 x 100 pies (90 x 30 m), o aproximadamente una décima parte de la longitud de una pista de aeropuerto estándar. Eso significa que, incluso si estos aviones estol no se abren bastante Tan muchos espacios para viajes aéreos como Evtols, lo hacen, seguirán siendo extremadamente flexibles, y más que capaces de operar desde los techos de muchos edificios y estructuras de estacionamiento existentes.
Concepto de ELECTRA ELOL

Y, por supuesto, La Fuerza Aérea quiere uno.
Fuentes | Imágenes: Electra; a través de Aviónica int'l, Nuevo Atlas.