
Imagen: programa Polaris / John Kraus
El drama político del programa Artemis continúa mientras Jared Isaacman, nominado para el administrador de la NASA, comparte su apoyo para regresar a la Luna para desarrollar las capacidades para llegar a Marte. Esto suena muy similar al programa Moon-to-Mars ya establecido de la NASA, que ha sido el principal tema de conversación en los últimos ocho años cuando se le preguntó sobre ir a Marte. Sin embargo, esto va en contra de lo que se ha establecido públicamente sobre la dirección del programa espacial de la nación.
En su testimonio escrito compartido por ReutersIsaacman afirma: “Priorizaremos el envío de astronautas estadounidenses a Marte. En el camino, inevitablemente tendremos las capacidades de regresar a la Luna y determinar los beneficios de seguridad científica, económica y nacional de mantener una presencia en la superficie lunar”. Sin embargo, también establece que priorizará una misión tripulada a Marte si se confirma como administrador de la NASA.
Por ahora, Artemis 2 todavía se llevará a cabo a principios de 2026, un vuelo de prueba de tripulación del sistema de lanzamiento espacial y la nave espacial Orion. Las futuras misiones de Artemis requerirán que el cohete de nave espacial de SpaceX esté listo para servir como su sistema de aterrizaje humano. Las misiones ya se retrasan muchos años, con poca confianza de que continuarán en su horario actual.
Los planes de Isaacman para el regreso de la NASA y sus socios a la luna aún no está claro; Sin embargo, podríamos verlo durante su Ayuda hoy Frente al Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado.
Isaacman ya se ha reunido con miembros del Senado para discutir su posición potencial en la administración del presidente Trump. Hasta ahora, ha adquirido el apoyo de la senadora Katie Boyd Britt de Alabama y al presidente del comité, el senador Ted Cruz de Texas.
Muchos creen que la nominación de Isaacman será suave, y con el apoyo de Cruz, fortalece el argumento. Sin embargo, tendrá que ir al Senado completo, lo que podría llevar algunas semanas, ya que se espera que el Senado salga en el receso el 14 de abril durante dos semanas.
No exactamente el plan de Trump y Elon
El apoyo de Isaacman Moon-to-Mars no es exactamente lo que el presidente Trump y su asesor cercano Elon Musk, CEO de SpaceX, quieren. Los dos han apoyado una misión directa de Marte, incluso si es poco probable que esto ocurra dentro del término final de Trump como presidente, y sembraría a China libre de la luna, destruiría docenas de asociaciones internacionales y potencialmente arruinaría cualquier posibilidad de una economía cis-lunar que muchas compañías han estado esperando.
El enfoque de Moon-to-Mars podría ser el punto medio político, obteniendo apoyo del Congreso mientras complace el deseo de Trump de un gran plan histórico. Sin embargo, Musk ha estado en Marte, incluso afirmando que cree que ir a la luna sería una distracción.
El testimonio de Isaacman también podría ser un cebo político y un cambio, dando al Congreso lo que quieren escuchar, es decir, no cancelar el programa Artemis y SLS por el corto plazo, mientras que aumenta un programa de Marte más grande. Luego, una vez confirmada, la administración saca la alfombra del Congreso y deprime las misiones planificadas para la luna. Esto haría discusiones de presupuesto acaloradas, ya que el Congreso es el que aprueba hacia dónde va el dinero.
Moon-to-Mars a ¿Qué costo?
Lo que sucede, la NASA se ha preparado para recortes presupuestarios para el próximo año fiscal. Probablemente esto vendrá en el desglose de la ciencia de la tierra y los programas climáticos, ya que se trata de un gobierno controlado por los republicanos después de todo.
Sin embargo, la ciencia podría ver un corte más grande que solo un pequeño porcentaje; Los informes indican que la ciencia podría ver hasta un recorte del 50% de su presupuesto este año. Eso poner fin a muchas de las misiones de la agencia en funcionamiento y cualquier planeado, básicamente castrando la división en su conjunto.
Es probable que la ciencia sea la división para ver la mayor cantidad de recortes, ya que el apoyo más fuerte se centra en el lado de la exploración de la NASA actualmente con los programas Moon y Mars. Isaacman, un piloto ávido, probablemente continuará apoyando la pequeña división de investigación de aviación de la NASA. Por ahora, los únicos campeones para la ciencia parecen ser grupos de defensa como La sociedad planetaria y su pequeño caucus en el Congreso.