El auge fabricante de automóviles EV global Build Your Dreams (BYD) ha afectado un problema con el gobierno chino, lo que ha retrasado la luz verde para construir una nueva planta en México en medio de temores de que la tecnología patentada en la parte sur de América del Norte pueda llegar más fácilmente a los Estados Unidos.
Byd no es ajeno a Electrek's Daily EV News Beat. El conglomerado automotriz chino continúa demostrando que es una fuerza global a tener en cuenta, entregando algunas de las tecnologías EV más avanzadas dentro de una creciente línea de modelos en múltiples marcas.
Ya hemos visto a BYD expandirse bien fuera de su China nativa a nuevos mercados en Asia, Europa y América del Sur. Si bien hemos tenido la oportunidad de probar modelos BYD en los EE. UU., Los planes para ingresar a su mercado han sido especulaciones. Esa perspectiva parece ser un tiro largo dado el clima político actual bajo la administración Trump y una inminente guerra comercial, no solo contra China sino también con sus vecinos en México y Canadá.
Antes del entorno comercial hostil actual entre estas superpotencias globales, BYD había hecho avances significativos en su estrategia de producción internacional, incluidas nuevas instalaciones en Brasil, Hungría e Indonesia. Desde 2023, BYD también ha estado trabajando en la erección de una nueva instalación en México y ya ha entregado algunos modelos a la nación, incluido el Yuan Plus, visto arriba y abajo.
Según un nuevo informe, sin embargo, el progreso de BYD en México ha sido detenido por el Ministerio de Comercio de China. El ministerio está cansado de aprobar dicha planta con temores de que la tecnología del fabricante de automóviles pueda llegar más fácilmente a los centros de I + D de los fabricantes de automóviles EV en los Estados Unidos.

La planta de México de BYD en espera ya que el ministerio chino pesa el riesgo
Por El Financial TimesMinisterio de Comercio de China ha retrasado su aprobación de la planta de fabricación EV de BYD en México, una luz verde vital requerida por los fabricantes de automóviles nacionales para producir EV en el extranjero. Una fuente en el informe citó la proximidad de México a los Estados Unidos como la preocupación más significativa para la demora.
Esas respectivas autoridades en China temen que la tecnología avanzada (y en muchos casos, liderazgo) de BYD pueda terminar más fácilmente en posesión de competidores estadounidenses a través de México, ya que los vecinos estadounidenses al sur obtendrían acceso sin restricciones a las prácticas de tecnología y tecnología de los fabricantes de automóviles chinos. Esos poderes llegaron a sugerir que México incluso podría ayudar a los Estados Unidos a obtener acceso a la tecnología de BYD.
Ese nivel de paranoia está justificado y representa con precisión la competencia actual del clima comercial y el mercado entre los socios comerciales mundiales. También hay creciente sentimiento de animosidad hacia los Estados Unidos después de los aranceles propuestos sobre las importaciones de otros países, como el centro de Beijing e incluso de México de China.
A pesar de los temores de China, México ha tomado una posición contra Trump (mientras que simultáneamente hace todo lo posible para mantener una relación productiva con los Estados Unidos) y China, colocando sus propios aranceles en los textiles chinos. Según una fuente cercana al asunto:
El nuevo gobierno de México ha tomado una actitud hostil hacia las empresas chinas, lo que hace que la situación sea aún más desafiante para BYD.
Trump ha acusado a México de ser una “puerta trasera” para los productos producidos en China para abrirse camino más fácilmente hacia el norte hacia los consumidores estadounidenses gracias al TLCAN, lo que probablemente sea otra razón para la precaución entre los funcionarios del Ministerio Chino.
BYD es uno de los varios fabricantes de automóviles EV chinos que intentan establecer una tienda en México para ganar al menos alguna forma de presencia en América del Norte. En el último año, hemos visto a HoZon Auto Sub-Sub-Brand Neta y Zeekr firman múltiples asociaciones regionales para prepararse para la entrada al mercado.
Sin embargo, esos planes, incluidos los de BYD, podrían estar en espera en el futuro previsible, ya que el gobierno chino sopora el riesgo y la recompensa de permitir que la tecnología de esas compañías sea más susceptible a las tácticas de evaluación comparativa de competidores estadounidenses.
En el caso de BYD, no ha descartado por completo una planta en México. Aún así, esos planes ciertamente están en el limbo, especialmente porque el fabricante de automóviles chino carece de una cadena de suministro necesaria en la región y necesitaría importar piezas de China, lo que ciertamente enfrentaría tarifas más altas. Per BYD Vicepresidenta Ejecutiva Stella Li:
Cada día son noticias diferentes, por lo que solo tenemos que hacer nuestro trabajo. Se debe hacer más estudio sobre cómo podemos satisfacer y mejorar para ofrecer el mejor resultado a todos.
Esta es una narración continua que vigilaremos.