BYD tiene la vista puesta en Toyota. El fabricante de EV más grande del mundo cree que una vez que alcance la escala de Toyota, ganará más dinero por vehículo. Solo este año, BYD espera que las ventas en el extranjero se doble. El CEO de la compañía incluso dice que la mayoría de las ganancias de BYD eventualmente vendrán de ventas en el extranjero.
¿Puede BYD ganar más dinero por vehículo que Toyota?
Después de su año récord en 2024, BYD cree que esto es solo el comienzo. El gigante de EV chino anunció a principios de esta semana que los ingresos alcanzaron un récord de 777.1 mil millones de yuanes, o la friolera de $ 107 mil millones, en 2024.
Incluso con algunos de los vehículos más asequibles, incluida su gaviota EV, que comienza en menos de $ 10,000 (69,800 yuanes) en China, BYD está ganando dinero.
El CEO Wang Chuanfu confía en que una vez que BYD coincida con la producción de Toyota, sus vehículos serán más rentables. Wang dijo a los analistas esta semana (a través de Reuters) Que el control de costos de BYD fue mejor y, a medida que las ventas continúan creciendo, será evidente.
Con 10.8 millones de vehículos vendidos en 2024, Toyota siguió siendo el mejor fabricante de automóviles del mundo. Por otro lado, BYD vendió poco más de 4.27 millones de vehículos de energía nuevos (NEV), o EV y PHEV.

BYD dejó de hacer que los vehículos fueran completamente propulsados por un motor de combustión interna (ICE) en 2022 para centrarse en los vehículos híbridos (PHEV) y eléctricos (EV) enchufables. Hasta ahora, la medida ha valido la pena, y las ventas aumentan un 41% en 2024 en comparación con el año anterior.
La confianza de Wang se produce cuando la marca continúa expandiéndose a los nuevos mercados globales. Le dijo a los analistas que BYD tiene como objetivo vender más de 800,000 vehículos en el extranjero en 2025, más del doble de 417,204 que se vendió en 2024.

La compañía ve “grandes oportunidades” para el crecimiento en América Latina y el sudeste asiático, que están más abiertos a las marcas de automóviles chinas. BYD también espera un “aumento sustancial” en la cuota de mercado en Gran Bretaña, que también es más abierto.
Wang dijo que BYD podrá mantener bajos los costos ensamblando sus vehículos localmente mientras aún obtiene piezas clave de China. Dijo “en cierta etapa”, la mayoría de las ganancias de la compañía serán de ventas en el extranjero, pero no dijo cuándo sucedería.

BYD ya es una marca EV líder en lugares como Brasil, Australia, México, Tailandia y otras partes del sudeste asiático.
Después de abrir una planta de fabricación en Tailandia el año pasado, BYD está construyendo instalaciones en Brasil, Hungría, Turquía e Indonesia. También está mirando un tercero en Europa, posiblemente en Alemania.
Toque de Electrek
Aunque la mayoría conoce a BYD por sus EV de bajo costo, como la gaviota, también está desplegando una lista de nuevos vehículos de lujo, SUV inteligentes y superdeportivos eléctricos. La compañía también está avanzando rápidamente de nueva tecnología de batería, sistemas de conducción inteligente, cargadores ultra rápido y más para impulsar el crecimiento en los próximos años.
Los comienzos de BYD como fabricante de baterías han ayudado a impulsarlo a donde está hoy, pero la compañía continúa avanzando en la nueva tecnología para mantenerse a la vanguardia.
Al hacer casi todos los componentes del vehículo internamente, BYD puede ofrecer vehículos a precios extremadamente asequibles. Por ejemplo, BYD construye cada parte para el delfín, excepto las ventanas y los neumáticos.
Con Toyota retrasando su planta de batería EV en Japón esta semana, podría quedarse más allá de BYD y otros a medida que la industria se mueve hacia vehículos eléctricos más inteligentes y más avanzados.
¿BYD finalmente alcanzará el tamaño de Toyota, y será más rentable? Háganos saber lo que piensa en los comentarios.